10 jul. 2012

2046


























Titulo: 2046
Titulo Original: 2046
País: Hong Kong
Año: 2004
Genero: Drama, Romance, Fantasía, Ciencia Ficción
Director: Kar Wai Wong
Reparto: Tony Leung Chiu Wai, Faye Wong, Takuya Kimura, Ziyi Zhang, Li Gong, Carina Lau, Maggie Cheung, Jie Dong, Chen Chang, Wang Sum, Ping Lam Siu


Resumen: El era escritor y pensaba que estaba escribiendo sobre el futuro, pero en realidad lo hacia sobre el pasado. En su novela, cada tanto, un tren partía hacia el año 2046. Todos los que van allí tienen la misma intención: recuperar sus recuerdos perdidos. Sin embargo, se dice que en 2046 nada cambia, pero nadie lo sabe con certeza, porque nunca nadie ha vuelto de allí. Salvo una excepción. El, estuvo allí, y se marcho porque quería cambiar.


Opinión: Historia de amor y corazones rotos como pocas. Una maravillosa historia con la excelente dirección de Kar Wai Wong, una fotografía y planos increíbles, con sutileza estética, con una ambientación perfecta, una banda sonora sensacional y los mejores actores de Asia, dando sublimes interpretaciones. "2046", es la ultima parte de una trilogía conformada por "Días Salvajes" (1990) y "Con Animo de Amar" (2000). Sin embargo, no es necesario haber visto las dos anteriores, para ver esta o para comprenderla, aunque si, el protagonista es el mismo personaje en las tres películas. Un escritor, con el corazón roto, escribe una novela llamada "2046". Ese numero tiene muchas significaciones: el numero de la habitación del hotel en donde desea hospedarse, el numero de habitación en la que se veía con su antiguo amor, el titulo de su novela o el año al que van las personas que desean recuperar sus recuerdos perdidos. Un cuento de desamor, que une la ciencia ficción en el año 2046 y las historias de sus protagonistas en Hong Kong durante la década del 60. Lo cierto es que (y aquí, un poco de spoilers) la cinta, si bien no es complicada de entender, se debe prestar atención a la profundidad de los personajes, ya que el escritor basa su novela en: personas que conoció (como el dueño del hotel, que en su novela es el capitán del tren), experiencias de su pasado y mujeres que han desfilado por su vida, no consiguiendo ser amadas por el, como una apostadora, una antigua amiga, las hijas del dueño del hotel en donde se hospeda o su vecina de habitación (alguna de las cuales son androides en su libro), logrando crear en la novela, un alter ego de si mismo. El protagonista de su novela (basado en el novio de una de las hijas del dueño del hotel en donde el escritor se aloja), no quiere permanecer en 2046, al igual que el, porque eso significa recordar a su amor perdido y no poder seguir adelante. Es por eso que nuestro Sr. Chow (el escritor interpretado por Tony Leung Chiu Wai) escribe una novela futurista, centrada en su pasado. Una película larga, pero buena, bien contada, con concretas ubicaciones temporales, para que el espectador no se pierda, ya que se relata el presente, pasado y futuro. En resumen: un poema de amor, pero del amor no correspondido.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario