19 jul. 2012

Al Sur de Granada


























Titulo: Al Sur de Granada
Titulo Original: Al Sur de Granada
País: España
Año: 2003
Genero: Comedia, Drama, Romance
Director: Fernando Colomo
Reparto: Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Ángela Molina, Antonio Resines, Bebe, Consuelo Trujillo, Laurence Fox, Jessica Kate Meyer, James Fleet, María Alfonso Rosso


Resumen: A comienzos de los años veinte, Gerald Brenan, un joven idealista inglés de noble familia, alquila una casa en un pequeño pueblo al sur de Granada. Allí conoce a Juliana, una atractiva y sensual muchacha que le fascina inmediatamente. Con la ayuda de Paco, su amigo y compinche en la aldea, prepara un plan para conquistarla. Pero la cosa no es fácil, Juliana es virgen y Gerald tiene que aprender las extrañas costumbres del pueblo.


Opinión: Esta película abarca varios géneros, eso es cierto, pero sin lugar a dudas, el mas sobresaliente es el de la comedia, sobre todo en la primera mitad, pues es allí donde el protagonista se va adaptando al pueblo, aprende a hablar español y observa las costumbres. Solo hay que imaginar a joven ingles muy culto en medio de un inhóspito pueblo en donde la gente comenta los chismes, los hombres tienen hijos con distintas mujeres, no conocen lo que es un automóvil o un tocadiscos, u otras situaciones. Los personajes sobresalen por su gracia, pues tienen actitudes típicas de la gente de un pueblo (mas aun en los años 20), como supersticiones, brujerías, o las misas de los domingos, y también sobresalen por su forma de hablar, muy típica de la zona de Granada, aunque es evidente que se le ha querido dar un tono "pueblerino", usando palabras inexistentes. Tan solo hay que escuchar a Guillermo Toledo hablando con un tono distintivo para poder reírse un poco. Ademas, Gerard (que es llamado Gerardo o Gerardico por la gente del pueblo), interpretado por Matthew Goode, va aprendiendo el español tal y como se habla en ese pequeño poblado, lo cual también es bastante cómico. Por otro lado, la segunda mitad de la película tiene un tinte mas dramático y romántico, aunque no por eso se pierde la comicidad. Si bien técnicamente no es lo mejor de España, la película ha logrado que pase un buen rato riéndome. Por todo lo dicho, la recomiendo.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario