9 jul. 2012

ASGHAR FARHADI: EL PRIMER IRANI EN GANAR UN OSCAR

Asghar Farhadi es uno de los escritores y directores mas respetados de su país. Nació en Isfahan, Iran en 1972 y, en 2012, gano el Oscar a la Mejor Película Extranjera por "A Separation" (2011), convirtiéndose en el primer irani (y la primera película de ese país) en ganar dicha estatuilla en cualquier categoría y convirtiéndose también, en una sensación mundial.
Se licenció en Artes Dramáticas con un máster en Dirección en la Universidad de Teherán en 1998. Trabajo en la realización de cortometrajes para la Sociedad de Jóvenes Cineastas de Iran, para luego trabajar con la IRIB.
Mientras estudiaba en la Universidad, no solo escribió y dirigió obras de teatro universitarias, sino que también escribió obras dramáticas para la radio y dirigió la exitosa serie de televisión "Dastane yek shahr" ("Cuento Urbano") en el año 2000. En ese año, escribió también para la serie de televisión "Roozegare javani". En 2001 escribió el guión del éxito crítico y de taquilla "Ertefae Past", de Ebrahim Hatamikia, película que se estreno en 2002, año en que escribió para la serie de televisión "Yadashthaye koodaki".
Su debut como director en la gran pantalla se dio un año después, en 2003, y a partir de allí ha logrado creaciones cinematográficas de una calidad unica. ¡Hagamos un repaso por ellas!

"Raghs dar ghobar" ("Dancing in the Dust") - 2003

Asghar Farhadi debutó como director en cine en 2003 con "Raghs dar ghobar" ("Dancing in the Dust"), y ademas, participo en el guion de la película, junto con otros guionistas iranies como Alireza Bazrafshan. La cinta participó en el Festival de Cine de Moscú, donde ganó el Premio al Mejor Actor, gano otro premio en el Festival de Cine de Fajr y en el Festival de Cine de Asia-Pacifico, en donde gano el Premio al Mejor Actor de Reparto, Mejor Guion y Mejor Director.
La película, protagonizada por Yousef Khodaparast, Jalal Sarhad Seraj, Baran Kosari y Faramarz Gharibian, trata sobre Nazar, un hombre que es forzado a divorciarse de su esposa cuando su familia y la sociedad se enteran que la madre de ella es una prostituta. Nazar deberá trabajar duro para restituirle dinero a su esposa y pagar ciertas deudas. Lo que sucede es que por circunstancias de la vida termina conociendo a un anciano que se dedica a atrapar víboras para obtener su veneno. Los dos hombres deberán convivir en el desierto, porque Nazar no puede regresar a su ciudad, por eso, decide dedicarse a atrapar serpientes para hacer suficiente dinero y terminar de saldar sus deudas.
Con "Dancing in the Dust", Asghar Farhadi comenzó a ser reconocido en su país y en el exterior de Iran, uniéndose a la nueva ola de directores iranies con ideas nuevas y con estilos muy personales, abordando siempre temáticas interesantes, como Seyyed Reza Mir-Karimi, 

"Shah-re ziba" ("Beautiful City") - 2004

Su segundo largometraje, "Shah-re ziba" ("Beautiful City), 2004, obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Varsovia, en el Festival Internacional de Cine de India y en el Festival de Cine de Fajr. La cinta esta protagonizada por Babak Ansari (como A'la), Taraneh Alidoosti, Hossein Farzi-Zadeh (en el papel de Akbar), Faramarz Gharibian (segunda colaboración del actor con Asghar Farhadi) y Ahu Kheradmand.
"Beautiful City" (cuyo guion es también de Farhadi) trata sobre un joven que acaba de cumplir dieciocho años, su nombre es Akbar y ha estado los últimos dos años en un centro de habilitación por haber cometido un asesinato cuando tenia dieciséis. Por haber cumplida ya dicha edad es transferido a una cárcel en donde debe aguardar el día de su ejecución. A'la es un amigo de Akbar e intentara evitar que la pena se concrete.

"Chaharshanbe-soori" ("Fireworks Wednesday") - 2006

"Chaharshanbe-soori"  ("Fireworks Wednesday"), su tercera película, se estrenó en 2006 y fue participante en el Festival de Locarno. Gano premios en el Festival de Cine de Chicago y en el Festival de Cine de Fajr.
La cinta fue guinada por el mismo Asghar Farhadi y esta protagonizada por Hadye Tehrani y Taraneh Alidoosti (actuando por segunda vez para el director y nada menos que en un papel protagonico). Ademas cuenta con las interpretaciones de Hamid Farokhnezhad, Pantea Bahram, Matin Heydarnia, Sahar Dolatshahi, Behshad Sharifian, Mehran Mahram y Hooman Seyadi.
En cuanto a la trama, nos situamos en la víspera del año nuevo irani. Roohi, es una joven que trabaja como empleada domestica para Mozhde y Morteza, un matrimonio que vive en un cómodo apartamento. Mozhde cree que su marido le es infiel con una vecina que vive en el apartamento de al lado. Roohi, observara los movimientos de su casa y las relaciones entre Mozhde y Morteza y de estos con su pequeño hijo, todo en un contexto de fuegos artificiales y celebraciones.

"Darbareye Elly" ("A Propósito de Elly") - 2009

Después de haber escrito guiones para películas como "Shab", "Canaan" y "Deyereh-e-zangi" en 2008, Farhadi regresaría a la dirección en 2009, con la película que el mismo escribió "A Propósito de Elly", una joya del cine irani, amada por el publico y la critica.
Un grupo de amigos se reúne después de mucho tiempo en una casa a orillas del Mar Caspio. Una mujer del grupo, Sepideh, se entera que Ahmad, un amigo recien llegado de Alemania se ha separado de su esposa, por lo que decide proponer a Elly como su nueva novia. Pero la tranquilidad del grupo se altera cuando Elly desaparece sin dejar rastro. El grupo comienza a creer que pudo haberse ahogado. La cinta, la protagoniza Golshifteh Farahani y Taraneh Alidoosti (en el papel de Elly, colaborando por tercera vez con el director irani). Ademas, conforman el elenco de reparto: Shahab Hosseini, Peyman Moadi, Ra'na Azadivar, Mani Haghighi, Merila Zare'i, Ahmad Mehranfar y Saber Habbar.
"A Propósito de Elly" fue presentada en el Festival de Berlin donde recibió excelente criticas ademas de llevarse el Oso de Plata al Mejor Director. Participo también en el Festival de Cine de Asia Pacifico y el en Festival de Cine de Fajr, en donde se llevo premios. Este, cuarto film de Farhadi, fue la selección oficial de Iran para competir en el Oscar, y aunque no fue nominada, posiciono a Farhadi como uno de los mejores directores iranies junto a Abbas Kiarostami, Bahram Beizai, Dariush Mehrjui, Majid Majidi y Bahman Ghobadi.

"Jodaeiye Nader az Simin" ("A Separation") - 2011

Finalmente, llegaría su obra maestra (hasta el momento). Si con "A Proposito de Elly" se convirtió en uno de los mejores directores de la historia de Iran, con "A Separation", Farhadi se consagro como uno de los directores y escritores mas valorados por la critica en todo el globo. Y es una cuestión obvia, porque la película se había llevado todos los premios habidos durante la temporada 2011 y finalmente, el galardón mas importante de la industria del cine.
"A Separation" es un drama conyugal acerca de un matrimonio a punto de separarse. Simin (Leila Hatami), desea irse de Iran en busca de una mejor vida. Nader (Peyman Moadi), desea quedarse en el país a cuidar de su padre enfermo. Ella, sin nada por hacer, decide iniciar los tramites del divorcio e irse de su casa. Pero no todo termina allí, la situación se complicara cuando otra mujer, Razieh (Sareh Bayat), irrumpe en casa de Nader a cuidar de su padre.
La temporada comenzó con la presentación de la cinta en el Festival de Cine de Berlin, en donde gano el Oso de Plata al Mejor Director y el Oso de Oro a la Mejor Película, y a partir de allí se convirtió en un fenómeno imparable que arraso en todos los festivales que hubo en su camino. Después de triunfar en los Globos de Oro, iría a competir a los Oscar. Hasta el 2011, solo una película irani había logrado la nominacion en la categoría de Mejor Película Extranjera: "Niños del Cielo" (1997) de Majid Majidi. Pero, en 2012, Asghar Farhadi y su fabulosa "A Separation" se convertirían en los primeros de ese país en triunfar en los premios mas importantes del cine mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario