29 jul. 2012

Beaufort


























Titulo: Beaufort
Titulo Original: Beaufort
País: Israel
Año: 2007
Genero: Drama, Guerra
Director: Joseph Cedar
Reparto: Oshri Cohen, Itay Tiran, Eli Eltonyo, Ohad Knoller, Itay Turgeman, Arthur Faradjev, Alon Aboutboul, Itai Schor, Gal Friedman, Danny Zahavi, Daniel Bruck, Ygal Resnik, Hanan Yishai


Resumen: Líbano, año 2000. Beaufort es una base militar israelí que fue construida en 1982. Es un símbolo del control militar de Israel sobre el Líbano. Cuando las tropas se retiraron la base fue destruida, lo que representó el final de 18 años de ocupación israelí. La película relata la historia del comandante Liraz Liberti y sus hombres durante los últimos meses antes de la retirada.


Opinión: Demas esta decir, que el cine israelí me parece en general muy bueno. Esta, por lo tanto, no es la excepción, al contrario, es de lo mejor del cine de aquel pequeño país, pues Joseph Cedar realiza un excelente trabajo en la dirección de esta cinta, basada en hechos reales sucedidos en el año 2000, cuando Israel abandono la base Beaufort en Libano. No por nada esta maravillosa pelicula estuvo nominada en 2007 a Mejor Pelicula Extranjera en los Premios Oscar junto con "Katyn", "Mongol", "12", y la ganadora de ese año, la austriaca "Los Falsificadores". El film provoca momentos de tensión en el espectador, pues esta, es sobre todo, un película de guerra, pero una guerra invisible, ya que la acción se da en Beaufort principalmente. Pero no es solo eso, sino que es un drama cruel acerca de las vivencias en la guerra, el deber de cumplir una misión por la patria, las ganas de volver a casa, las relaciones paralelas de amistad y de mando-obediencia, los entramados políticos, las perdidas, las preguntas sin respuestas, el dolor de un padre al perder un hijo, la religión, etc. En fin, un montón de cuestiones que se funden para formar una película solida y completa, que no posee fallas de ningún tipo: la dirección es buena, el guion es bueno, los actores son buenos (especialmente Ohad Knoller, a quien veo por tercera vez haciendo de soldado, y aunque en dos de ellas era un soldado homosexual, en "Beaufort" hace un papel muy diferente) y la ambientación es buena. En resumen: es todo bueno, y por lo tanto, la cinta es altamente recomendable.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario