6 jul. 2012

El Arte de Pensar Negativamente


























Titulo: El Arte de Pensar Negativamente
Titulo Original: Kunsten å tenke negativt
País: Noruega
Año: 2006
Genero: Comedia, Drama
Director: Bård Breien
Reparto: Fridtjov Såheim, Kjersti Holmen, Henrik Mestad, Marian Saastad Ottesen, Kari Simonsen, Kirsti Eline Torhaug, Per Sschaaning


Resumen: Un grupo de discapacitados y una terapeuta van a casa de Geirr, un hombre con tendencias autodestructivas, que esta en silla de ruedas desde hace dos años. La terapeuta, la esposa de Geirr y el grupo de apoyo intentaran hacer que Geirr se una a ellos en una sesión de terapia, en donde se utiliza una técnica "muy positiva". Sin embargo, Geirr, esta dispuesto a demostrarles que ser un discapacitado no tiene nada de positivo.


Opinión: Una excelente comedia negra que habla sobre el cinismo, el optimismo excesivo, la falsa empatia y la falsa alegría, acerca de un discapacitado que odia ser tratado con lastima y que los demás intenten sacar elementos positivos de su discapacidad, cuando en realidad no los hay. Lo que me encanta del cine noruega es que sus películas son siempre sobre una temática fuerte (ya sea sobre moral, religión, discapacidad, pedofilia, problemas mentales, traumas de la infancia, violaciones, etc.) y dejan flotando interrogantes. Al finalizar la película se abre un interrogante: ¿Que es mejor frente a una adversidad: intentar seguir adelante por tus seres queridos o dejarte morir en la soledad? Y es que, aunque una discapacidad no tenga nada de positivo, lo mismo se puede ser feliz  (aun si debemos insultar y romper cosas contra el suelo). Una película que nos enseña que no todo minusvalido desea ser tratado con lastima y tal vez, desee gritarle al mundo, lo mucho que odia su discapacidad. La parte técnica es buena. Me gustaron las dos actrices de reparto: Marian Saastad Ottesen y Kari Simonsen, pero en general están todos muy bien.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario