18 jul. 2012

Katyn


























Titulo: Katyn
Titulo Original: Katyn
País: Polonia
Año: 2007
Genero: Drama, Historia, Guerra
Director: Andrzej Wajda
Reparto: Andrzej Chyra, Maja Ostaszewska, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Jan Englert, Magdalena Cielecka, Agnieszka Glinska, Pawel Malaszynski, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Antoni Pawlicki, Agnieszka Kawiorska, Sergey Garmash, Joachim Paul Assböck, Jacek Braciak, Stanislawa Celinska, Leon Charewicz, Wiktoria Gasiewska, Anna Radwan, Krystyna Zachwatowicz, Ilja Zmiejew


Resumen: En 1939 la armada de Stalin entro a Polonia. Tiempo después, 22.000 oficiales polacos fueron asesinados a manos de soldados soviéticos en el Bosque de Katyn. Esta es su historia y la de sus familiares.


Opinión: La Union Sovietica no reconoció haber actuado en la Masacre de Katyn sino hasta 1990. Durante 50 años el gobierno alemán acuso al gobierno soviético del hecho y el gobierno soviético al alemán. Situación que puede observarse en la película. En la cinta se relatan los días previos al asesinato, la vida de los familiares de los soldados que están a la espera de noticias, el legado de Katyn, y tambien como diferentes personas son tocadas por este hecho. Incluso, el mismo padre del director del film fue asesinado en dicha masacre. La película esta estupendamente relatada como solo Wajda sabe hacerlo y cuenta con muchos protagonistas dentro del mismo contexto y que, tocados por el mismo hecho, se interrelación. "Katyn" estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, lo cual es una cuestión lógica, porque esta, es una de las mejores creaciones de Wajda. Pero de todas maneras, es evidente que la misma esta dirigida principalmente a un publico polaco que siente propia la historia, y por lo tanto lo emociona. En cuanto a las interpretaciones, me gustaron la de Artur Zmijewski y la de Maja Komorowska, interpretando a un soldado y a su madre respectivamente. La película es general es buena, porque consigue una ambientación perfecta y permite al publico extranjero conocer un poco mas acerca de la difícil historia de Polonia.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario