10 jul. 2012

Kolya, El Nombre de la Esperanza


























Titulo: Kolya, El Nombre de la Esperanza
Titulo Original: Kolja
País: Republica Checa
Año: 1996
Genero: Drama, Comedia
Director: Jan Sverák
Reparto: Zdenek Sverák, Andrei Chalimon, Libuse Safránková, Ondrej Vetchý, Stella Zázvorková, Ladislav Smoljak, Irina Bezrukova, Silvia Suvadova, Liliyan Malkina


Resumen: Durante la Checoslovaquia ocupada por los soviéticos, Franta Louka es un concertista de violonchelo mayor, mujeriego y fracasado, que ha perdido su lugar en la Orquesta Nacional, y que ha contraído enormes deudas. Su amigo, el Sr. Broz, le propone un negocio para ganar dinero: casarse con una inmigrante rusa, para que esta pueda obtener la nacionalidad checoslovaca. Franta acepta la propuesta, sin embargo, una vez casados, la mujer se escapa a Alemania en busca de su amante, dejando a su pequeño hijo Kolya al cuidado de su abuela. Pero cuando esta fallece, Franta deberá hacerse cargo del pequeño. Aunque Franta solo habla checo y Kolya solo habla ruso, ambos deberán superar las barreras para poder vivir juntos.


Opinión: Ganadora del Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Película Extranjera, es simplemente, extraordinaria. Una de las mejores películas europeas que he tenido la posibilidad ver. Conmovedora historia de amor y comprensión entre un adulto, bastante entrado en años y un pequeño de cinco años. Realmente increíble desde la dirección y el guion, hasta la banda sonora. Y, lo mas destacable, las interpretaciones protagonicas: Zdenek Sverák (que ademas es el guionista de la película), da la mejor interpretación de su carrera y el niño (en ese momento), Andrei Chalimon, a pesar de haber tenido cinco años por aquel entonces, da una fenomenal interpretación. A lo mejor, no era consciente al 100% de lo que hacia, pero sin lugar a dudas me sorprendió tan increible actuación, porque consigue a su corta edad, comprar al espectador, y que este logre creer el llanto, las sonrisas y los enojos del pequeño. Esto se debe, obviamente, a la dirección de Jan Sverák, que logra sacar lo mejor del niño y lo mejor de su padre en esta cinta única e incomparable. La película es buena por donde se la mire, y por lo menos yo, no he encontrado fallas en ella.


Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario