1 jul. 2012

La Clase


























Titulo: La Clase
Titulo Original: Klass
País: Estonia
Año: 2007
Genero: Drama
Director: Ilmar Raag
Reparto: Vallo Kirs, Pärt Uusberg, Lauri Pedaja, Paula Solvak, Mikk  Mägi, Riina Ries, Joonas Paas, Kadi Metsla, Triin Tenso, Virgo Ernits, Karl Sakrits


Resumen: Joosep es un joven introvertido, victima de los abusos, las burlas y la violencia de sus compañeros. Su vida en la escuela es insoportable, pero entonces, llega Kaspar, quien le dará ayuda y su amistad. Joosep y Kaspar conforman una alianza y comienzan a planear su venganza contra el abusivo grupo.


Opinión: "Klass" (titulo en estonio), es una película que sigue la misma temática de "Elephant" (2003) de Gus Van Sant, acerca del bullying o acoso escolar. Aunque la temática es prácticamente la misma, la cinta de Ilmar Raag, tiene una estética totalmente diferente, ya que la fotografía es distinta y las escenas son extremadamente crudas. Como todas aquellas películas que tratan sobre problemas sociales, esta, sin ser la excepción, deja un mensaje al final y provoca que el espectador tenga sensaciones encontradas y se pregunte acerca de la venganza y la violencia. ¿El espectador logra odiar al grupo abusivo? Claro que si, o por lo menos a mi me sucedió. Son tan extremos los abusos realizados, que realmente logras la empatia con las victimas. ¿Los abusados, merecen tener una revancha o planear una venganza o peor aun, trazar un plan aun mas cruel que los abusos que ellos han recibido? La pregunta es muy amplia. En un primer momento diría que la respuesta es no. Pero después de ver la película, ¿que se puede pensar? Definitivamente cualquier cosa. Es evidente que la venganza nunca es buena, pues dice el dicho, que mata el alma y envenena. Pero cuando la victima ha sufrido tanto, ¿Tiene otro remedio? Posiblemente si o posiblemente no. Hay demasiados interrogantes y sensaciones, como dije antes, al finalizar la película, pero estos son interrogantes que cada uno debe responderse a si mismo.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario