2 jul. 2012

LOS OSCAR Y LOS ACTORES EXTRANJEROS

La historia de los Premios Oscar para los actores extranjeros (con extranjeros me refiero a fuera de Estados Unidos) no ha sido tan justa o generosa como debería haber sido. El único país que ha logrado el reconocimiento de una importante cantidad de actores (y de los mejores) en los Oscar ha sido Gran Bretaña. Pero, de todas maneras, los británicos, al igual que los irlandeses, canadienses (en parte) o los australianos, pueden considerarse como actores no extranjeros, puesto que sus interpretaciones son, al igual que los norteamericanos, en ingles. Una situación que suele darse muy a menudo es la de actores extranjeros participando en películas norteamericanas o británicas, obviamente hablando en ingles (como Ken Watanabe en "El Ultimo Samurai").
Otra situación es la de actores extranjeros, participando en películas norteamericanas, pero hablando en un idioma distinto del ingles (como es el caso de los nominados al Oscar: Benicio del Toro, por "Traffic" en el año 2000 o Penelope Cruz, por "Vicky Cristina Barcelona" en 2008 o Christoph Waltz, por "Bastardos sin Gloria" en 2009).
También esta la situación de Robert De Niro (actor norteamericano), hablando en italiano en "El Padrino II" (1974) y ganando el Oscar al Mejor Actor de Reparto por ese papel y el caso de Jean Dujardin, un francés que sin hablar ningún idioma, gano el Oscar al Mejor Actor Protagonista, por la cinta francesa "The Artist" (2011).
Y otra situación (y la mas interesante para mi) es la de actores extranjeros, participando en películas extranjeras, hablando en su idioma original o idioma de origen de la película. Con respecto a esta ultima situación, hagamos un repaso por cada continente.

América

Quien debe encabezar esta lista es Fernanda Montenegro, la actriz brasilera, que consiguió ser la primera actriz sudamericana en lograr la nominacion al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por "Estación do Brasil" (1998). A ella, la sigue Catalina Sandino Moreno, la actriz colombiana que logro la misma hazaña por la película "Maria, llena eres de gracia" (2004). Ambas consiguieron la nominacion en la categoría principal, por su actuación en una película perteneciente a su país de origen y por consecuente en una lengua diferente del ingles. Fernanda Montenegro estuvo nominada junto a Cate Blanchett ("Elizabeth"), Meryl Streep ("Cosas que Importan"), Emily Watson ("Hilary and Jackie") y la finalmente ganadora Gwyneth Paltrow ("Shakespeare Apasionado"). No esta de mas decir que, para muchos críticos, Paltrow le "robo" el Oscar a Montenegro ese año. Por su parte, Catalina Sandino Moreno estuvo nominada junto a la ganadora de ese año Hilary Swank ("Million Dollar Baby") quien ya había ganado un Oscar años atrás, Annette Bening ("Being Julia"), Kate Winslet ("Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos") e Imelda Staunton ("El Secreto de Vera Drake"). Catalina Sandino Moreno llego ese año a la alfombra roja de los Oscar, como la menos favorita para hacerse con el premio, por lo que con su nominacion debía estar mas que satisfecha. Recordando que 2004 fue un año muy competitivo en esa categoría: estaba Kate Winslet, que lograba su cuarta nominacion; Imelda Staunton, que llegaba como la favorita; Annette Bening, quien ya había perdido anteriormente con Swank en 1999, por lo que podía pensarse que ese año se lo darían a ella; y quien luego venció, Hilary Swank, que había hecho un papel memorable en "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood.
Otras dos actrices que necesariamente deben ser mencionadas son: Norma Aleandro y Adriana Barraza. La primera, la gran dama del cine argentino, logro en 1987 la nominacion en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, aunque dicha nominacion no fue por una película de Argentina sino que fue por "Gaby: Una Historia Verdadera", una co-producción entre Estados Unidos y Mexico, hablada en ingles. En donde la actriz interpretaba a Flor, la mujer que asistía a Gaby, una escritora con discapacidad motriz. Ese año, el Oscar se lo llevo Olympia Dukakis ("Hechizo de Luna") y ademas estuvieron nominadas Anne Archer ("Atracción Fatal"), Anne Ramsey ("Tira a Mama del Tren") y Ann Sothern ("Las Ballenas de Agosto"). A mi criterio, Norma Aleandro, es una de las mejores actrices a nivel mundial, y podría habérsela tenido en cuenta en "La Historia Oficial" (1985), como actriz principal y "El Hijo de la Novia" (2001), en la categoría de reparto, ambas películas nominadas a la Mejor Película Extranjera. La segunda actriz que mencione es, Adriana Barraza, actriz mexicana, que logro la nominacion a la Mejor Actriz de Reparto en 2006 por "Babel". Si bien la película era americana, la actuación de Barraza era en español (con algunos diálogos en ingles), interpretando a una nana mexicana a cargo de dos niños estadounidenses. Ese año estuvo nominada con su compañera de elenco, la japonesa Rinko Kikuchi, con Cate Blanchett ("Diario de un Escándalo"), la ganadora Jennifer Hudson ("Dreamgirls") y Abigail Breslin ("Pequeña Miss Sunshine").
Entre los actores, el único que pudo haber merecido nominacion al Oscar es el mexicano Gael Garcia Bernal, tanto por películas de su país como españolas. Sus interpretaciones mas destacadas fueron: "Amores Perros" (2000), "Y tu Mama También" (2001), "El Crimen del Padre Amaro" (2002), "Diarios de Motocicleta" (2004) y "La Mala Educación" (2004).

Europa

La Academia ha sido bastante mas generosa con el continente europeo que con el americano. En el caso de las actrices, dos han sido las que han logrado llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por una película de su país de origen. La primera de ellas fue Sophia Loren (Italia) por la película "Dos Mujeres" (1960, pero compitio en 1961) y la segunda, Marion Cotillard (Francia), por "La Vie en Rose" (2007), interpretando a Edith Piaf. Sophia Loren estuvo nominada en dicha oportunidad junto a Audrey Hepburn ("Desayuno en Tiffany's"), Piper Laurie ("El Buscavidas"), Geraldine Page ("Verano y Humo") y Natalie Wood ("Esplendor en la Hierba"). Loren repitió nominacion en 1964 por la pelicula "Matrimonio a la Italiana", año en que gano Julie Andrews ("Mary Poppins"), venciendo también a Kim Stanley ("Seance in a Wet Afternoon"), Debbie Reynolds ("The Unsinkable Molly Brown") y Anne Bancroft ("Siempre Estoy Sola"). Por su parte, Marion Cotillard, triunfo en un año muy disputado sobre Julie Christie ("Lejos de Ella"), en el que ademas estuvieron nominadas Cate Blanchett ("Elizabeth: La Edad de Oro"), Ellen Page ("Juno") y Laura Linney ("La Familia Savage").
En el apartado de los actores, solo Roberto Benigni a tenido el mismo honor de Sophia Loren y Marion Cotillard. Gano el Oscar a la mejor interpretación en un papel protagonico por una película italiana ("La Vida es Bella") que incluso el mismo dirigió en 1997, pero que entro en competencia por el Oscar en 1998. La película, que no es solo una película, sino que es una de las mejores películas en la historia del cine, recibió varias nominaciones a los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, convirtiéndose en un hito del cine mundial. Benigni estuvo nominado ese año junto a Ian McKellen ("Dioses y Monstruos"), Tom Hanks ("Rescatando al Soldado Ryan"), Nick Nolte ("Affliction") y Edward Norton ("Historia Americana X"). Si bien, en algún momento se tuvo a Ian McKellen como favorito para llevarse el premio, Roberto Benigni dio una de las mejores interpretaciones de la década, sumado a que había dirigido y escrito la película.
A pesar de que solo fueron tres los ganadores, hubo un gran numero de actores europeos nominados en todas las categorías interpretativas a lo largo de la historia. Uno de ellos fue Marcello Mastroianni que consiguió tres nominaciones al Oscar como actor principal por películas italianas. La primera nominacion fue por "Divorcio a la Italiana" (1961, que compitió en 1962) y compartió nominacion con Jack Lemmon ("Días de Vino y Rosas"), Burt Lancanster ("Birdman of Alcatraz"), Peter O'Toole ("Lawrence de Arabia") y quien gano ese año Gregory Peck ("Matar a un Ruiseñor"). La segunda nominacion fue en 1977 por "Un Día Muy Particular", en donde compartió nominacion con Woody Allen ("Annie Hall"), John Travolta ("Fiebre de Sábado por la Noche"), Richard Burton ("Equus") y el ganador de ese año Richard Dreyfuss ("La Chica del Adiós"). La tercela y ultima nominacion fue por "Ojos Negros" en 1987. Los otros cuatro nominados fueron: Michael Douglas ("Wall Street"), Robin Williams ("Buenos Días, Vietnam"), Jack Nicholson ("Tallo de Hierro") y William Hurt ("Detrás de las Noticias"). Michael Douglas gano ese año. Posiblemente, Marcello Mastroianni, también podría haber merecido la nominacion por "La Dolce Vita" (1960) o "Ayer, Hoy y Mañana" (1963), películas en las que dio excelentes interpretaciones.
El actor sueco Max Von Sydow, es otro que ha hecho historia en los Oscar, siendo nominado en la categoría de actor principal por una película extranjera. Con "Pelle, El Conquistador" (1987, pero compitió por el año 1988), Max Von Sydow lograría su primera nominacion a los premios mas prestigiosos del cine y compartiría el honor, en ese año, con: Edward James Olmos ("Stand and Deliver"), Tom Hanks ("Quisiera Ser Grande"), Gene Hackman ("Mississippi en Llamas") y Dustin Hoffman ("Rain Man"). Este ultimo fue el ganador. En 2011, Max Von Sydow volvería a conseguir la nominacion, pero lo haría por una película americana ("Tan Fuerte y Tan Cerca"). De todas maneras el premio fue para Christopher Plummer ("Begginers"). Ademas estuvieron nominados: Nick Nolte ("Warrior"), Jonah Hill ("Moneyball") y Kenneth Branagh ("My Week with Marilyn"). Creo que Von Sydow podria haber sido nominado por películas como: "El Séptimo Sello" (1957) y "Luz de Invierno" (1963).
Y si de Suecia se trata, dos actrices de ese país, tuvieron la misma dicha que Max Von Sydow. Estuvieron nominadas al Oscar, por interpretaciones en películas suecas. Una de ellas es Liv Ullman que obtuvo dos nominaciones. La primera fue con la película "Los Emigrantes" (1971, que compitió en 1972). Allí, el Oscar fue para Liza Mennelli ("Cabaret"). Las otras nominadas fueron: Cicely Tyson ("Sonda"), Maggie Smith ("Viajes con mi Tía") y Diana Ross ("La Dama del Blues"). La segunda nominacion fue con "Cara a Cara" (1977). Sin embargo, en esta oportunidad tampoco ganaría, sino que el Oscar iría para Faye Dunaway ("Network"). Ademas estuvieron nominadas: la francesa (y por una película de su país) Marie-Christine Barrault ("Cousin, Cousine"), Talia Shire ("Rocky") y Sissy Spacek ("Carrie"). Liv Ullman hubiese sido una gran merecedora de otras nominaciones al Oscar por sus papeles protagonicos en otras películas suecas muy exitosas como: "Persona" (1966), "Vergüenza" (1968) y "Escenas de la Vida Conyugal" (1973). Y también como actriz de reparto por "Sonata Otoñal" (1978). La otra sueca de la que hablábamos es Ingrid Bergman, la máxima estrella del cine sueco y un icono a nivel mundial. Logro siete nominaciones en total (seis como protagonista y una como actriz de reparto): "¿Por quien Doblan las Campanas?" (1943), "Gaslight" (1944),  "The Bells of St. Mary's" (1945), "Joan of Arc" (1948), "Anastasia" (1956), "Crimen en el Expreso de Oriente" (1974) y "Sonata Otoñal" (1978). Gano como actriz protagonista por "Gaslight" y "Anastasia" y como actriz de reparto por "Crimen en el Expreso de Oriente". De todas maneras, todas las nominaciones de Ingrid Bergman fueron por producciones norteamericanas, salvo una: "Sonata Otoñal" en 1978, año en que estuvo nominada como Mejor Actriz Protagonista junto a la ganadora Jane Fonda ("Regreso sin Gloria"), Geraldine Page ("Interiores"), Jill Clayburgh ("Una Mujer Descasada") y Ellen Burstyn ("La Misma Hora, El Próximo Año").
Valentina Cortese, actriz italiana, también logro nominacion al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por la cinta francesa "La Noche Americana" (1973, aunque compitió por el año 1974) . Fue nominada junto a: Madeline Kahn ("Locuras en el Oeste"), Dianne Ladd ("Alicia Ya No Vive Aqui"), Talia Shire ("El Padrino II") y la ganadora de ese año, Ingrid Bergman ("Crimen en el Expreso de Oriente"). Otro italiano que también estuvo presente en los Oscar, como actor principal, con un papel por una película de su país fue Giancarlo Giannini con "Pasqualino Siete Bellezas" (1975, pero compitió por la carrera al Oscar de 1976, lo que como vimos, sucede en muchas películas extranjeras que se estrenan en un año en su país de origen y al año siguiente en Estados Unidos, por lo que entran en competencia ese año). Ese año el Oscar se lo llevo Peter Finch por "Network" (quien ya habia fallecido), temporada en la que fueron nominados: Robert De Niro ("Taxi Driver"), William Holden ("Network") y Sylvester Stallone ("Rocky"). Por ultimo, Massimo Troisi, también logro nominacion con una película de su país de origen, "Il Postino" (1994, pero compitió en 1995). Esta fue su ultima película, debido a que murió unos días después de terminar el rodaje de la misma, por lo que no pudo disfrutar de la nominacion. Ese año estuvo nominado como Mejor Actor Protagonista junto a: Richard Dreyfuss ("Mr. Holland's Opus"), Anthony Hopkins ("Nixon"), Sean Penn ("Pena de Muerte") y el ganador de esa temporada, Nicholas Cage ("Leaving Las Vegas").
Penelope Cruz y Javier Bardem han logrado una excelente presencia en los Oscar para España. Penelope Cruz, estuvo nominada en tres oportunidades, ganando solo una vez. La primera de ellas (y la que aquí nos interesa) en 2006 por la película española "Volver" en la categoría de Mejor Actriz Protagonista. El Oscar se lo llevo la insuperable Helen Mirren por "La Reina" con una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos. Igualmente, el 2006 fue un año extremadamente competitivo ya que estuvieron nominadas: Meryl Streep ("El Diablo Viste a la Moda"), Kate Winslet ("Secretos Íntimos") y Judi Dench ("Diario de un Escándalo"). En 2008 y 2009, Cruz, volvería a estar nominada pero en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y en películas con producción norteamericana. En 2008 con "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, película en la que interpretaba partes en ingles y otras en español,  se llevo el Oscar a casa, venciendo a: Viola Davis ("La Duda"), Taraji P. Henson ("El Curioso Caso de Benjamin Button"), Amy Adams ("La Duda") y Marissa Tomei ("El Luchador"). En 2009 seria nominada por "Nine" junto a: la ganadora Mo'Nique ("Precious"), Maggie Gyllenhaal ("Crazy Heart") y las compañeras de elenco de "Up in the Air", Vera Farmiga y Anna Kendrick. Javier Bardem, al igual que su esposa, estuvo nominado en tres ocasiones, ganando una vez. La primera de ellas como actor protagonico en la cinta "Antes que Anochezca" (2000). Allí, el galardón fue para Russell Crowe ("Gladiador"), que ademas fue nominado junto a: Ed Harris ("Pollock"), Geoffrey Rush ("Letras Prohibidas, La Leyenda del Marques de Sade") y Tom Hanks ("Naufrago"). La segunda nominacion fue por la película "Sin Lugar para los Débiles" (2007) en la categoría de Mejor Actor de Reparto, ganándole el premio a: Cassey Affleck ("El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford"), Philip Seymour Hoffman ("Juego de Poder"), Hal Halbrook ("Into the Wild") y Tom Wilkinson ("Michael Clayton"). La tercera y ultima nominacion fue en 2010 por su papel protagonico en la cinta mexicana "Biutiful", hablada (obviamente) en español. Los demas nominados fueron: James Franco ("127 Horas"), Jesse Eisenberg ("La Red Social"), Jeff Bridges ("True Grit") y Colin Firth, quien se llevo el premio por su papel del Rey Jorge VI en "El Discurso del Rey". Resta decir que para mi, Javier Bardem debería haber sido nominado, también en la categoría principal por "Mar Adentro" (2004).
Ida Kaminska, fue una actriz con poca participacion en el cine, pero que logro con "La Tienda de la Calle Mayor" (1965), obtener una nominacion al Oscar como actriz principal por una película checoslovaca en 1966. Ese año el Oscar se lo llevo Elizabeth Taylor ("¿Quien Teme a Virginia Woolf?"), venciendo a las hermanas Lynn Redgrave ("Georgy Girl") y Vanessa Redgrave ("Morgan: Un Caso Clínico") y a la francesa Anouk Aimée ("Un Hombre y una Mujer"), que también lograba nominacion por una película extranjera, en este caso, de su país, Francia.
Para Francia, ademas de la victoria de Marion Cotillard y las nominaciones de Anouk Aimée y Marie-Christine Barrault, hubo una gran concurrencia de actores, de los mas importantes del pais: Isabelle Adjani, Catherine Deneuve y Gerard Depardieu. Isabelle Adjani consiguio dos nominaciones como actriz protagonista, y aunque no gano en ninguna de ellas, ambas fueron por películas francesas. La primera con "La Historia de Adela H." (1975), oportunidad en la que perdió el Oscar ante Louise Fletcher ("Atrapado sin Salida"), estando tambien nominadas: Ann-Margret ("Tommy"), Glenda Jackson ("Hedda") y Carol Kane ("Hester Street"). La segunda fue con "La Pasion de Camille Claudel" (1988, pero entro en competencia en 1989), pelicula por la que compitio contra Pauline Collins ("Yo Amo a Shirley Valentine"), Michelle Pfeiffer ("Los Fabulosos Baker Boys"), Jessica Lange ("Mucho mas que un Crimen") y Jessica Tandy ("Conduciendo a Miss Daisy"). La ganadora fue Jessica Tandy. Creo, de la manera mas objetiva posible, que Isabelle Adjani es una de las mejores actrices del mundo, su capacidad actoral es extremadamente amplia y deberia haber tenido mas reconocimiento del que ha tenido, porque si bien, es una actriz sumamente respetada en Francia y en Europa en general, la Academia deberia haberla nominado tambien por "Una Mujer Poseida" (1981) y por "La Reina Margot" (1994). De todas maneras, los Oscar y los premios en general tampoco reflejan al 100% la excelencia de los actores, y podemos verlo a lo largo de este articulo. La Academia siempre ha preferido las interpretaciones en ingles, eso es un hecho, pero en muchos paises existen actores con un potencial y una capacidad actoral unica y envidiable, que poseen aptitud para el drama y la comedia, y que pueden emocionar y provocar diversas sensaciones tal y como lo hacen algunos actores norteamericanos como Dustin Hoffman, Meryl Streep o Johnny Depp, por poner algunos ejemplos.
Catherine Deneuve logro la nominacion en la categoría de Mejor Actriz Protagonista por su papel en "Indochina" (1992), pelicula francesa. Estuvo nominada con: Mary McDonnell ("Passion Fish"), Emma Thompson ("La Mansion Howard"), Michelle Pfeiffer ("Por Encima de Todo") y Susan Sarandon ("Lorenzo's Oil"). El Oscar fue para Emma Thompson ese año. Creo que Catherine Deneuve mereció ser reconocida por: "Repulsion" (1965), "Belle de Jour" (1967) y "El Ultimo Subte" (1980).
Gerard Depardieu logro nominacion en la categoría de Mejor Actor Protagonista por la cinta francesa "Cyrano de Bergerac" (1990). Los otros nominados fueron: Kevin Costner ("Danza con Lobos"), Jeremy Irons ("Mi Secreto me Condena"), Richard Harris ("El Prado") y Robert De Niro ("Despertares"). El ganador fue Jeremy Irons por su magnifica interpretación en "Mi Secreto me Condena". Quizás, Depardieu, también podría haber sido nominado en la misma categoría por la cinta francesa "Jean de Florette" (1989).
Ademas en 2011, dos actores franceses lograron la nominacion al Oscar por una película francesa con una particularidad: la película, "The Artist", era muda, pero logro llevarse el premio a la Mejor Película y causo sensación en todo el mundo. Los actores en cuestión fueron: Jean Dujardin y Bérénice Bejo. Dujardin logro la nominacion y el premio en la categoría de Mejor Actor Protagonista, venciendo a: George Clooney ("Los Descendientes"), Brad Pitt ("Moneyball"), Gary Oldman ("El Topo") y Demián Bichir ("A Better Life"). Por su lado, la franco-argentina Bérénice Bejo, logro la nominacion como Mejor Actriz de Reparto, perdiendo el premio ante Octavia Spencer ("The Help"). Las otras nominadas fueron: Jessica Chastain ("The Help"), Melissa McCarthy ("Bridemaids") y Janet McTeer ("Albert Nobbs").
Como podemos ver, veinte actores diferentes han logrado que la Academia nomine sus interpretaciones en películas extranjeras, en veinticinco ocasiones, la mayoría de ellos de Suecia, Italia y Francia. Pero en Europa existen otros actores que a lo largo de su carrera han brindado interpretaciones dignas de ser nominadas al Oscar y que no han tenido el debido reconocimiento. El caso mas grave es el de Isabelle Huppert (Francia), que junto con Isabelle Adjani es considerada una de las mejores actrices del mundo por importantisimos críticos al rededor del planeta. Es increíble que nunca haya sido nominada al Oscar cuando ha tenido fenomenales actuaciones protagonicas desde el comienzo de su carrera. Podría haber sido nominada por: "La Encajera" (1977), "Niña de Dia, Mujer de Noche" (1978), Madame Bovary" (1991), "La Profesora de Piano" (2001) y "Mi Madre" (2004). Con esto no pretendo decir que Isabelle Huppert hubiese merecido mas la nominacion que otras actrices que si fueron nominadas, sino que, lo que quiero decir, es que la Academia no es tan "abierta" como dice serlo, le cuesta mucho premiar interpretaciones que no sean norteamericanas o britanicas. Por ejemplo: Isabelle Huppert dio en 2001 con la película "La Profesora de Piano" la que creo es la mejor interpretación de su carrera. Ese año estuvieron nominadas al Oscar en la categoria de Mejor Actriz Protagonista: Judi Dench ("Iris"), Sissy Spacek ("En la Habitacion"), Renee Zellweger ("El Diario de Bridget Jones"), Nicole Kidman ("Moulin Rouge") y la ganadora de ese año, Halle Berry ("Monster Ball"). No digo que Isabelle Huppert sea mejor o peor que todas esas actrices, lo que si digo, es que la interpretación es totalmente comparable a las interpretaciones de las cinco nominadas ese año, y la Academia ni siquiera la tuvo en cuenta en la carrera por el Oscar.
Otra francesa que podria haber sido nominada es Audrey Tautou por peliculas como "Amelie" (2001) o "Coco antes de Chanel" (2009) y también la gran señora del cine frances, Jeanne Moreau, podría haber sido nominada por "Jules et Jim" (1962).
Quien también podría haber sido reconocida por la Academia es Kati Outinen (Finlandia) por películas como "La Chica de la Fabrica de Fósforos" (1990), "Nubes Pasajeras" (1996) y "El Hombre sin Pasado" (2002), todas cintas finlandesas del director Aki Kaurismäki, siendo la ultima nominada al Mejor Película Extranjera. Noomi Rapace (Suecia) podría haber sido nominada como actriz protagonica por "Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" (2009), papel que le había dado la nominacion al BAFTA y al Critics Choice Awards.
Las españolas Marisa Paredes y Victoria Abril, podrían haber sido igualmente nominadas. La primera de ellas por películas como "Cara de Acelga" (1987), "Tacones Lejanos" (1991) o "La Flor de mi Secreto" (1995). La segunda, por películas como "Átame!" (1990), "Tacones Lejanos" (1991) o "Sin Noticias de Dios" (2001).
En cuanto a los actores, creo que podrían haber estado nominados en a categoría principal Zdenek Sverák (República Checa) por "Kolya, El Nombre de la Esperanza" (1996) y Ulrich Mühe (Alemania) por "La Vida de los Otros" (2006), mas aun teniendo en cuenta que ambas películas ganaron el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Por otro lado, creo que el suizo Bruno Ganz, debería haber estado nominado en 2004 por la película "La Caída", en la que encarnaba a Adolf Hitler, en la mejor caracterización que he visto sobre el malévolo personaje.

África

La historia entre el continente africano y los Premios Oscar ha sido bastante pobre, y con esto no quiero decir que haya sido injusta, pues tampoco ha habido interpretaciones que puedan combatir a la de los actores americanos o europeos, pues, de todas maneras, es un cine que aun no esta preparado para este tipo de eventos. Pocos actores de Africa han logrado llegar a los Oscar: Omar Shariff (Egipto) como actor de reparto por "Lawrence de Arabia" (1962), Charlize Theron (Sudafrica) como actriz protagonica por "Monster" (2003) y "Tierra Fría" (2005), y Djimon Hounsou (Benin) como actor de reparto por "Tierra de Sueños" (2002, pero que compitio por el año 2003) y "Diamante de Sangre" (2006). Charlize Theron fue la unica que lo gano, y fue por interpretar a una criminal en "Monster".
Aunque los actores mencionados son africanos de nacimiento, han sido o son, estrellas de Hollywood y han hecho toda o gran parte de su carrera allí. Entonces, se puede decir, que ningún actor africano ha logrado nominacion al Oscar por una interpretación en una película de su país de origen. Si debo mencionar algunos actores o interpretaciones sobresalientes, que no se si son aptas para llegar al Oscar, pero si dignas de algún reconocimiento, podría nombrar a la actriz sudafricana Leleti Khumalo en películas como "Sarafina!" (1992) y "Yesterday" (2004) o al actor de Mali, fallecido en 2010, Sotigui Kouyaté en peliculas como "Le Médecin de Gafire" (1986) o "Little Senegal" (2001) o la no africana "London River" (2009).

Asia

Para el continente mas poblado del mundo, la Academia ha sido cruelmente injusta. A lo largo de la historia a obviado a muchos actores de una calidad inigualable e interpretaciones de suma excelencia. Muy pocos acores asiaticos han sido nominados al Oscar, y de esos pocos, ninguno ha sido nominado por una pelicula asiatica, sino por producciones norteamericanas. Ellos son: Miyoshi Umeki por "Sayonara" (1957), Sessue Hayakawa por "El Puente Sobre el Rio Kwai" (1957), Mako por "El Yang-Tse en Llamas" (1966), Haing S. Ngor por "Los Gritos del Silencio" (1984), Ken Watanabe por "El Ultimo Samurai" (2003), Shohreh Aghdashloo por "La Casa de Arena y Niebla" (2003) y Rinko Kikuchi por "Babel" (2006). Todos fueron nominados como actores o actrices de reparto y todos, salvo Haing S. Ngor (Camboya) y Shohreh Aghdashloo (Iran), fueron japoneses. Los unicos ganadores fueron la actriz ya fallecida Miyoshi Umeki y el tambien fallecido Haing S. Ngor. Rinko Kikuchi, que tenia "diálogos" por medio del sistema de señas japones, ya que su personaje era sordomudo, es la única actriz asiática que ha sido nominada por un papel que no era en ingles.
Pasemos a hablar de aquellos actores y actrices que deberían haber sido nominados al Oscar por distintos papeles. La primera de ellas es Li Gong. La actriz china, ha logrado ser la mas respetada y buscada en el continente asiático y a logrado la fama y el reconocimiento
internacional con algunas pelicuas. Es, para mi, una de las mejores actrices del mundo, con cualidades únicas para la interpretación (por algo es llamada "La Meryl Streep de China"), y cada papel que toma lo prepara con una perfección única, actuando aun así, con naturalidad ante la cámara. Li Gong debió ser nominada al Oscar como actriz principal por películas chinas como: "Semilla de Cristantemo" (1990), "La Linterna Roja" (1991), "Adiós a mi Concubina" (1993) y "La Joya de Shangai" (1995). Sus interpretaciones en estas películas (todas películas nominadas al Oscar) han estado a la altura y, en algunos casos por encima, de las interpretaciones de quienes estuvieron nominadas en esos años. Vuelvo a repetir, la Academia debería ser mas abierta, y respetar a estos actores, que actúan, en algunos casos, mucho mejor que ciertos actores estadounidenses.
Otras actrices asiáticas que deberían haber sido nominadas son Ziyi Zhang (China) y Maggie Cheung (Hong Kong). La primera, rozo la nominacion cuando protagonizo la maravillosa cinta "Memorias de una Geisha" en 2005 (película norteamericana dirigida por Rob Marshall y obviamente, hablada en ingles, en la que también participo Li Gong). Ziyi Zhang podría haber estado nominada como actriz de reparto por la película de Ang Lee, "El Tigre y el Dragon" (2000) y como actriz protagonista por "La Casa de las Dagas Voladoras" (2004). Con ambas interpretaciones fue nominada al BAFTA, pero no logro mención en los Oscar. La segunda actriz que habíamos mencionado es la exquisita Maggie Cheung, que debió, definitivamente, estar nominada por una película de su país de origen: "Con Animo de Amar" (2000), de Kar Wai Wong, en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.
Una de las grandes del cine asiático, Michelle Yeoh (Malasia), al igual que Ziyi Zhang en 2005, estuvo muy cerca de la nominacion al Oscar en 2011 por su papel de Aung San Suu Kyi en la película "The Lady" de Luc Besson, aunque esta era hablada en ingles. Podría haber sido nominada, también, en la categoría de Mejor Actriz Protagonista, por la sorprendente "El Tigre y el Dragon" en el año 2000.
Xun Zhou (China), ha realizado, por su lado, magnificas interpretaciones, y aunque tengo mis dudas de que sean dignas de nominacion al Oscar, debo mencionarlas por su grandiosidad: "Suzhou River" (2000), "Balzac y la Joven Costurera China" (2002), "Perhaps Love" (2005) y "La Ecuacion del Amor y la Muerte" (2008), todas ellas cintas chinas.
En las ultimas tres ediciones de los Oscar (2009, 2010 y 2011) se cometieron tres graves injusticias, con tres grandes actrices, en tres grandes actuaciones. La primera de ellas (y la mas grave) es el caso de la actriz surcoreana Hye-ja Kim, que por su interpretación en "Madre" (2009) fue amada y ovacionada por el publico y la critica, llegando a considerar su papel como una de las mejores actuaciones de la década, y recibiendo muchísimos premios internacionales. Es una lastima que en un año tan débil para la categoría de Mejor Actriz Protagonista (gano Sandra Bullock por "Un Sueño Posible"), no hayan elegido a esta maravillosa actriz. El segundo caso es el de la actriz, también de Corea del Sur, Jeong-hie Yun, que con la película "Poesía" (2010), se posicionaba como una de las mejores interpretaciones del año, representando a una anciana con Alzheimer. El ultimo caso es el de la actriz de Hong Kong, Deannie Yip. Con "A Simple Life" (2011), Deannie Yip, se convertía en una de las favoritas de la critica, sin embargo, no se supo de ella en los premios grandes, aunque si se llevo todos los premios asiáticos. Debo decir: injusticia total. De todas formas, 2010 y 2011 fueron años extremadamente buenos y competitivos para las actrices principales en los Oscar.
En el genero masculino ha habido menos casos, pero no por eso menos importantes. Uno de ellos fue el actor mas grande de la historia de Asia: Toshiro Mifune, actor fetiche del maestro Akira Kurosawa. Mifune podría haber sido nominado como actor protagonico por películas como "Los Siete Samurais" (1954) o "Yojimbo" (1961).
Algunos casos mas recientes son, el del actor japones Takeshi Kitano por "Flores de Fuego" (1997) y "El Verano de Kikujiro" (1999), el hongkones Yun-Fat Chow por la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera "El Tigre y el Dragon" (2000), el surcoreano Min-sik Choi por "Oldboy" (2003), el japones Ken Watanabe por "Ashita no kioku" (2006), el hongkones Tony Leung Chiu Wai por "Con Animo de Amar" (2000) y "Crimen y Lujuria" (2007), y el japones Masahiro Motoki por "Departures" (2008), cuya película fue la ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera del 2008.

Oceanía

Las únicas industrias cinematográficas de importancia en el continente mas pequeño son la de Australia y la de Nueva Zelanda. Sin embargo, y como aclare con anterioridad, ambas industrias no pueden considerarse "extranjeras" (aunque si lo son) porque su idioma es el ingles. Ha habido ganadores del Oscar pertenecientes a este continente como Russell Crowe por "Gladiador" (2000) o Cate Blanchett por "El Aviador" (2004). De todas maneras me parece importante repasar quienes han sido los nominados y ganadores al Oscar por películas con producciones netamente australianas o neozelandesas.
Uno de los casos es el del australiano Geoffrey Rush por "Shine" (1996), que se llevo no solo el Oscar al Mejor Actor Protagonista sino también, todos los premios de la critica y la industria ese año. Ese año estuvieron nominados: Ralph Fiennes ("El Paciente Ingles"), Billy Bob Thornton ("Resplandor en la Noche"), Tom Cruise ("Jerry Maguire") y Woody Harrelson ("Larry Flint - El Nombre del Escandalo"). Geoffrey Rush tambien estuvo nominado como Mejor Actor de Reparto por "Shakespeare Apasionado" (1998), como Mejor Actor Protagonista por "Letras Prohibidas, La Leyenda del Marques de Sade" (2000) y finalmente como Mejor Actor de Reparto por "El Discurso del Rey" (2010), pero ninguna de esas peliculas fueron producciones australianas.
Keisha Castle-Hughes (Nueva Zelanda), consiguio ser nominada al Oscar como Mejor Actriz Protagonista por la cinta neozelandesa "Whale Rider" (2002, que compitio en 2003). Con su nominacion, ademas de ser la primera actriz de ese pais en estar nominada por una pelicula del mismo, se convirtio en la actriz mas joven en ser nominada en la categoria principal. Ese año el Oscar se lo llevo Charlize Theron por "Monster" (2003), y ademas estuvieron nominadas: Diane Keaton por "Alguien Tiene que Ceder", Samantha Morton por "Tierra de Sueños" y Naomi Watts por "21 Gramos".
Finalmente, Jacki Weaver (Australia), consiguió con la película de su país "Animal Kingdom" (2010) ser nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Aunque el Oscar se lo llevo Melissa Leo ("The Fighter"), Jacki Weaver consiguió que después de catorce años, la Academia volviera a nominar a una actriz australiana por una película de su país ("Shine" había sido en 1996 la ultima ocasión en que eso había ocurrido). Ademas estuvieron nominadas: Amy Adams ("The Fighter"), Helena Bonham Carter ("El Discurso del Rey") y Hailee Steinfeld ("True Grit").

No hay comentarios:

Publicar un comentario