17 ago. 2012

20th Century Boys 1: Beginning of the End


























Titulo: 20th Century Boys 1: Beginning of the End
Titulo Original: 20-seiki shônen: Honkaku kagaku bôken eiga
País: Japon
Año: 2008
Genero: Aventura, Misterio, Fantasía, Ciencia Ficción, Thriller
Director: Yukihiro Tsutsumi
Reparto: Toshiaki Karasawa, Etsushi Toyokawa, Takako Tokiwa, Teruyuki Kagawa, Hidehiko Ishizuka, Takashi Ukaji, Hiroyuki Miyasako, Katsuhisa Namase, Fumiyo Kohinata, Kuranosuke Sasaki, Hitomi Kuroki, Kanji Tsuda, Tomiko Ishii, Shirô Sano, Renji Ishibashi, Katsuo Nakamura, Mirai Moriyama, Shirô Sano, Nana Katase, Arata, Airi Taira, Raita Ryû, Jun Nishiyama, Ryusei Sawahata, Tamaki Matsumoto, Fumiya Ogura, Ichiya Anzai, Katsuto Yoshii, Taichi Yano, Takuya Moriyama, Kiyotaka Yamada, Muneyoshi Abiko, Riku Uehara, Ibuki Shimizu


Resumen: Kenji Endo es el encargado de un pequeño supermercado en Tokio. Vive con su madre y con Kanna, la hija de su hermana, que desapareció dejando a su hija a cargo de su familia. Kenji asiste al funeral de un antiguo amigo de la infancia, Donkey, y al reunirse con sus ex-compañeros de colegio no tarda en relacionar la muerte de Donkey con otras extrañas muertes que se van sucediendo y en cuyos alrededores aparece un extraño símbolo, un símbolo que el propio Kenji y sus amigos inventaron cuando eran pequeños como parte de un juego en el que creaban una base secreta y escribían un libro llamado Libro de las Profesias, en el que relataban como una maligna organización planeaba dominar el mundo usando armas químicas y robots gigantes entre otras cosas, y que ahora parece hacerse realidad por medio de una secta que esta liderada por un enigmático individuo llamado Amigo. Kenji y sus amigos juraron defender la paz y la justicia cuando algún día ésta se viese amenazada por la malvada organización. Sin embargo, todos ellos ven como cada una de las predicciones que hicieron en su libro, escrito a manera de juego, se van cumpliendo, incluida la más temida: la Nochevieja Sangrienta del año 2000, en la que se pondrá en juego la supervivencia del planeta.


Opinión: Generalmente no me agrada ver películas "live action" basadas en algún manga, pues prefiero ver los animes que se hacen en base a los mismos. Sin embargo, con "20th Century Boys" decidí hacer una excepción, y es que la historia me parece increíble, y como no tuve la oportunidad de leer el manga ni tampoco ha salido un anime, decidí ver esta cinta con sus dos continuaciones para poder apreciar la espectacular y compleja historia de Kenji y sus amigos. "20th Century Boys" es un manga escrito por Naoki Urasawa (creador también de "Monster" y "Yawara!"), convertido en unos de los mejores de la historia del cómic japones, que expone una compleja historia que se desarrolla a lo largo de 50 años, con una enorme cantidad de personajes y hechos, que hacen de esta, una historia aun mas complicada. Lo que comienza como un juego de niños en la década del 60, se termina haciendo realidad en el año 2000. Alguien que se encuentra entre los protagonistas esta detrás de un malvado objetivo y Kenji deberá descubrir quien y porque lo hace. Lamentablemente, la parte técnica no fue de lo mejor. Hubo fallas por parte del director, no hubo una banda sonora extremadamente buena, y los efectos especiales tampoco son de lo mejor. De todos modos, la maravillosa, espectacular, extraordinaria e increíble historia ideada por Urasawa tapa todo tipo de falencia del film, pues es una película que dura casi dos horas y media y no aburre en ningún momento, por el contrario, el misterio constante, mantiene al espectador atento y tenso, a la espera de algún dato que se pueda ser brindado para que el mismo observador saque sus conjeturas, que resultan siempre equivocadas (obvio), porque en esta cinta (y manga) nada es lo que parece, y todo lo que parece puede suceder. Por lo tanto el puntaje que colocare es muy bueno, pero no excelente, porque a pesar del buen reparto de experimentados actores japoneses, la película en su totalidad no ha sido excelente, ya que como dije, fallaron algunas cuestiones técnicas. Por lo que aclaro, si por la historia fuera le pondría un 10 como puntaje, pero para ser justo con las demas películas comentadas, en las que también evaluó la parte técnica e interpretativa, debo disminuir el puntaje, pues cinematograficamente no es de una gran calidad, pero si la historia es mas que excelente. Entonces queda claro, que lo mas importante aquí es la trama, que es de una calidad única e insuperable por ninguna otra película. La cinta es muy recomendable, porque ningún segundo del metraje es un desperdicio, es totalmente atrapante y roza lo adictivo, volviéndose, porque no, una pasión. Por lo tanto quien mire esta película no podrá creer lo excelentemente planeada que esta cada parte de la trama, y sus ojos no creerán lo bien que encajan todas ellas, formando un todo perfecto.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario