7 ago. 2012

El Ultimo Día


























Titulo: El Ultimo Día
Titulo Original: Le dernier jour
País: Francia
Año: 2004
Genero: Drama
Director: Rodolphe Marconi
Reparto: Gaspard Ulliel, Mélanie Laurent, Nicole Garcia, Bruno Tedeschini, Thibault Vinçon


Resumen: Simon tiene 19 años. Regresa a casa con Lousie, una joven a la que conoció la noche anterior en el tren. La relación con sus padres es difícil, no obstante, con su madre Marie tiene una relación especial ya que parece ser la única que entiende sus elecciones, en cambio con su padre y su hermana mantiene una relación distante y tensa. Simon tiene un amigo de la infancia que se ha quedado en la isla. Éste parece llevarse bien con Louise, llegando a distanciarse de Simon. Una tarde, una llamada telefónica perturba la situación de la familia.


Opinión: Lo primero que debo aclarar es que la película no tiene como centro una tematica gay, solo alguna que otra cosa bastante mínima, y lo aclaro, porque en muchas paginas se "vende" como una película con dicha temática, y esto no es totalmente verdadero, pues para catalogar una película dentro de determinado genero, subgénero o tematica especifica, debe por lo menos, tener una absoluta relevancia o importancia dentro de la misma. Los poco experimentados, en ese momento, Gaspard Ulliel y Mélanie Laurent dan buenas interpretaciones, de las mejores de su carrera, y es que creo que ambos han tenido su nivel actoral mas alto al inicio de sus carreras, a pesar de que luego han tenido estelaridad en increíbles películas comerciales. Con esto no pretendo decir que hoy por hoy sean malos actores, o que hallan bajado demasiado su calidad, o que solo acepten proyectos netamente rentables, sino que en muchos casos, los actores al inicio de sus carreras trabajan en un cine mucho mas comprometido, que podría denominarselo "independiente" o a veces no tanto. Y vuelvo a aclarar: con eso tampoco quiero decir que el cine comercial no sea comprometido o que no tenga una gran calidad actoral, sino que muchas veces se explota el potencial de un actor en cintas como estas, en las que ellos mismos tratan de dar lo mejor de si para hacerse un hueco en el mundo del cine. Tanto Ulliel como Laurent, me han convencido mas en sus primeros trabajos que en los últimos, aunque creo que ambos estan actualmente dentro de los mejores actores europeos jovenes, y lo demuestran en sus películas, tanto francesas, como alguna que otra producción americana para la cual han sido convocados ("Hannibal, El Origen del Mal" en el caso de Ulliel y "Bastardos sin Gloria" o "Begginers" en el caso de Laurent). Desde su simpleza, los personajes desbordan sensualidad, erotismo y expresan de manera sutil diversas intenciones los unos con los otros, sin caer en lo salvaje, y sin mostrar actitudes demasiado explicitas, por lo que podría decirse que existe un erotismo subliminal, que no se enseña de manera directa, pero puede observarse a través de las miradas, las muecas, los celos, las posiciones de los labios, los roses, etc. Esta es también la historia de la madre de Simon, que puede tomarse como una historia paralela, pero que a la vez es perpendicular, pues al fin y al cabo, es la madre del protagonista y su historia se relaciona con la de su hijo, y después de todo, nada es paralelo, porque lo que parecía ser un conjunto de escenas inconexas y diálogos incompletos al principio, va tomando forma, para fundirse hacia el final formando un todo coherente, aunque si, con algún que otro hecho inesperado que deja al espectador con ganas de mas.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario