19 sept. 2012

Paco


























Titulo: Paco
Titulo Original: Paco
País: Argentina
Año: 2009
Genero: Drama
Director: Diego Rafecas
Reparto: Tomás Fonzi, Norma Aleandro, Esther Goris, Luis Luque, Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione, Juan Palomino, Guillermo Pfening, Leonora Balcarce, Salo Pasik, María Ucedo, Roberto Vallejos, Sebastían Cantoni, Valeria Medina, Willy Lemos, Lucrecia Blanco, Claudio Rissi, Gabriel Corrado, Nelson Castro


Resumen: Paco, es físico cuántico que esta en una cárcel temporaria pues fue encontrado en estado de sobredosis de paco, la ultima y mas letal de las drogas, deshecho de la cocción de la cocaína en cocinas urbanas. Esta acusado de volar una de esas cocinas con explosivos de alto calibre, matando a los responsable, pero también a inocentes. Su madre, una importante Senadora del Congreso de la Nación Argentina, de ascendente carrera política se ve envuelta en una pesadilla: su único hijo es acusado de terrorismo. Puesto en un centro de rehabilitación y de vuelta a la consciencia, Paco ira desentramando su pasado con la ayuda de los terapeutas y del grupo de adictos que lo acompañan.


Opinión: Una buena película que invita a la reflexión, girando en torno a una problemática social actual que aqueja a la sociedad argentina y, como toda película que describe una problemática social (bullying, maltrato domestico, etc.), tiene por finalidad dejar un mensaje, enseñar, compartir, y sobre todo (en esta en particular) ayudar, entender, comprender, aprender. Sin embargo, puede criticarsele porque intenta "dar a conocer" un problema que en realidad ya se conoce, y del cual se ha hablado mucho ya, en lugar de introducirse hacia adentro de los personajes, pues hay muchos minutos del metraje en donde se explica bastante acerca de la compra, venta, consumo y preparación del paco, en vez de hacer hinca pie en la recuperación y los sentimientos de los integrantes del grupo de adictos. En una película coral, muchas veces se obtienen malos resultados, pues a lo mejor nunca se llega comprender a los personajes en su totalidad, pues cada uno tiene pocos minutos en cámara. Con "Paco" ha ocurrido algo similar, pues el reparto es muy amplio, con muchos actores famosos intentando contar la historia de sus personajes. Pero a diferencia de otras películas, lo que debo rescatar, es que Rafecas a utilizado necesariamente muchos personajes, pues trata de contar la historia de todos los implicados en una problemática tan grande como lo es el consumo de paco: los adictos, los familiares de los adictos, los terapeutas, los que trafican y los políticos. De todo el reparto hay ciertos destaques, y sorpresivamente ninguno ha sido por parte de los que interpretan a los adictos, sino mas bien a los demás implicados. Por ejemplo, Norma Aleandro, en un papel excepcional, que es para mi, su mejor interpretación de los últimos años, o Willy Lemos, un increíble actor, en el papel de un padre (y madre) preocupado por el bienestar de su única hija. La película es recomendable, pero tampoco me pareció lo mas entretenido del cine argentino.


Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario