14 oct. 2012

Adiós a mi Concubina


























Titulo: Adiós a mi Concubina
Titulo Original: Ba wang bie ji
País: China
Año: 1993
Genero: Drama
Director: Kaige Chen
Reparto: Leslie Cheung, Fengyi Zhang, Li Gong, Da Ying, Gou Ye, Qi Lü


Resumen: China, 1925. Los militares gobiernan Pekin, y aunque la situación política en la ciudad es inestable, hay una constante en la vida diaria: la opera, un espectáculo en donde incluso las mujeres deben ser representadas por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la Opera de Pekin se encuentran el delicado Douzi y Shitou, que toma al primero bajo su protección  Domo Douzi tiene la belleza de una mujer, le forman en papeles femeninos, mientras que el atlético Shitou es formado en papeles masculinos, y entre las operas que les obligan a estudiar se encuentra "Adiós a mi Concubina", una bonita historia de amor y lealtad eterna. Con el paso de los años ambos forjan una gran amistad, convirtiéndose en hermanos del escenario. Sin embargo Douzi, quien ahora se llama Dieyi Cheng, se enamora de Shitou, quien ahora se llama Xiaolou Duan, quien a su vez se enamora de una prostituta, que pondrá en peligro la entrañable relación que han logrado construir los dos amigos a través de los años arriba y abajo del escenario.


Opinión: ¡Que maravilla de película! Si "Adiós a mi Concubina" no es la mejor película que he visto del cine asiático, es por lo menos, una de las tres mejores. Multi premiada, considerada por muchos como una de las mejores películas de 1993 a nivel mundial, considerada por otros como la mejor película del cine asiático de todos los tiempos (o una de las mejores), reconocida por críticos de todo el mundo como una joya del cine, y nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, "Adiós a mi Concubina" es una cinta extremadamente fenomenal, que tuvo desde su pre producción todos los factores para ser una gran película, y su director supo aprovecharlos a la perfección. La trama es una historia de amores y odios, de envidias y rencores, de secretos y pasiones, de belleza, de egoísmo, de amistad y de sueños, entrelazando también la historia social y política de China durante la primera mitad del siglo XX (la toma por parte de las tropas japonesas, la revolución cultural, llegada del comunismo, etc.), llena de cambios y revoluciones, de sangre y de muerte, utilizada muy bien como tema de fondo, como excusa del paso del tiempo y de los cambios que sufren los personajes a los largo de 50 años en la historia (y a lo largo de casi tres horas de duración de la cinta). El reparto esta compuesto por tres de los mejores actores del cine asiático: el fallecido actor Leslie Cheung, encarnando de manera soberbia a Dieyi Cheng, un actor de opera homosexual que interpreta mujeres en el escenario, y que esta enamorado de Xioulou Duan; Fengyi Zhang, encarnando Xiaolou Duan, fiel compañero de Dieyi Cheng, actor de opera en papeles masculinos; y Li Gong, interpretando a una prostituta que se interpondrá entre los dos actores amigos. Aquí  los dos protagonistas trabajan con una excelencia incomparable, y Li Gong (una de las mejores actrices del planeta), completando el reparto, da la mejor interpretación que se le ha visto en una película no dirigida por Yimou Zhang. Y hay ademas del increíble vestuario, la gran banda sonora, la sublime fotografía y el excelente maquillaje, algo fundamental en toda buena cinta, y es quien logra que todas las piezas encajen y funcionen a la perfección: su director, que en este caso es el consagrado Kaige Chen, quien ya había dirigido buenas películas tales como "Tierra Amarilla" (1985) o "El Rey de los Niños" (1989), pero que en "Adiós a mi Concubina" haría un trabajo tan excelente que seria reconocido como uno de los mejores directores asiáticos, y mas aun, considerando que luego seguiría logrando grandes creaciones como "Feng yue" (1996), "Jing Ke ci Qin Wang" (1998), "Mátame Suavemente" (2002), "Soñando Juntos" (2002), "La Promesa" (2005) o "Forever Enthralled" (2008). La película no solo es recomendable, sino que es una de las mas recomendables que he podido ver, es una historia que debe ser vista antes de morir, y totalmente necesaria para cualquier cinefilo.


Puntuación: 10/10

3 comentarios:

  1. si, siempre que pienso en palmas de oro pienso en esta pelìcula. la direcciòn es MAGISTRAL, me encanta. pero me has dejado con la duda: ¿cuàles son esas otras pelìculas asiàticas que estàn a la altura? por direcciòn, a mì se me ocurre daremo shiranai (nobody knows), y la otra: la balada del narayama (no la antigua, sino la que ganò palma de oro). estarè en lo correcto? a mì me gusta el cine como aficiòn, lamentablemente no puedo hacer cine ni nada por el estilo, ayùdame con la pregunta vale? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, como estas? Generalmente esta pagina es utilizada por mis amigos y yo, y luego comentamos las peliculas en forma privada o en reuniciones. Tu has hecho el primero comentario publico y te lo agradezco como gran apasionado del cine que soy, pues disfruto mucho escribiendo mi punto de vista para el blog. Pienso que otras grandes peliculas asiáticas han sido "Yojimbo" (1961) y "El Tigre y el Dragon" (2000). Son excelentes a todo nivel. Y tambien podriamos poner como ejemplo "La Linterna Roja" (1991) de Yimou Zhang. Estas de acuerdo? Aunque las que nombraste también son muy buenas.

      Eliminar
    2. Tomo nota. Por supuesto Kurosawa es un mounstruo, he revisado su basta filmografìa parcialmente (la sombra del guerrero, ran, la fortaleza escondida, trono de sangre, los siete samuràis, ikiru, rashomon. Cuesta creer que un sòlo hombre desprenda tanto talento y tanta sabidurìa), Yojimbo no la he visto -aùn-. (quisiera ver el infierno del odio, el cazador). El tigre y el dragòn tampoco la he visto completa pese a que es bastante conocida.

      de Yimou nada màs conozco "Vivir" que me pareciò magnìfica y siempre quise ver màs de èl (Yimou ideò la ceremonia de apertura de los juegos olimpicos 2008 que tambièn disfrutè), ahora buscarè la linterna roja, tambièn tenìa planes de ver "hanabi".

      què vasto territorio inexplorado para mì, muchas gracias por las recomendaciones.

      Eliminar