15 oct. 2012

En Pleno Verano


























Titulo: En Pleno Verano
Titulo Original: Mua he chieu thang dung
País: Vietnam
Año: 2000
Genero: Drama
Director: Tran Anh Hung
Reparto: Tran Nu Yên-Khê, Nhu Quynh Nguyen, Le Khanh, Quang Hai Ngo, Chu Hung, Manh Cuong Tran, Le Tuan Anh, Ngoc Dung Le


Resumen: La joven Lien trabaja en el bar de su hermana mayor y comparte un piso con su hermano mayor. Todos ellos se reunirán con la hermana del medio en el aniversario de la muerte de su madre. La complicidad entre las tres hermanas las lleva a compartir fantasías  dudas y temores, pero cada una de ellas guarda un secreto sobre sus sentimientos mas íntimos que terminaran por revelar.


Opinión: La cinta es un corolario del tradicionalismo vietnamita, un tobogán que enseña las vestimentas, comidas y valores de las familias mas clásicas y tradicionales de Vietnam, así como sus viviendas, el clima, los paisajes, las calles y la ciudad. Pero ademas de eso, lo que ha convertido esta película en una cinta mucho mas que buena ha sido el doble discurso que se presenta, la contraposición entre los valores, la ética y la moral, por un lado, y los deseos mas profundos y ocultos, por el otro, personificados en las tres hermanas protagonistas, que se debaten entre lo que deben hacer y lo que sienten, porque son seres humanos que desean y aman, pero que a la vez temen, se temen a si mismas, y a las personas que las rodean, temen hacer lo incorrecto, y parece, en algún caso, ni siquiera saber que es lo incorrecto. La historia, llena de profundo romanticismo, sinceridad y falsedad, ternura y emoción  se combina con una espectacular banda sonora y una gran fotografía  respaldado todo por un guion exquisito, solido y convincente. La dirección a cargo de Tran Anh Hung es igualmente perfecta, pues el realizador de importantes cintas vietnamitas como "El Olor de la Papaya Verde" (1993) o "Cyclo" (1995), u otras como "Norwegian Wood" (2010) o "I Come with the Rain" (2011), nos presenta aquí otra de sus estupendas cintas. El reparto también se destaca, pues en definitiva termina siendo el alma de la película. Y aunque, a mi parecer, le falto un poco de fuerza al final, la película es una joya absoluta, y es de lo mejor que he visto del sudeste asiático, por lo que es, con una calidad cinematográfica sobresaliente (y sorprendente), totalmente recomendable.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario