10 dic. 2012

Ali Zaoua, Príncipe de la Calle


























Titulo: Ali Zaoua, Príncipe de la Calle
Titulo Original: Ali Zaoua, prince de la rue
País: Marruecos
Año: 2000
Genero: Drama, Crimen
Director: Nabil Ayouch
Reparto: Mounïm Kbab, Mustapha Hansali, Hicham Moussoune, Abdelhak Zhayra, Saïd Taghmaoui, Amal Ayouch, Mohamed Majd, Hicham Ibrahimi, Nadia Ould Hajjaj


Resumen: Ali, Kwita, Omar y Boubker son niños de la calle. Desde que abandonaron a Dib y su pandilla han estado viviendo en el puerto, pero Ali quiere ir mas allá  quiere convertirse en marinero y viajar por el mundo. Pero muy pronto durante una confrontación con la pandilla de Dib, Ali es asesinado. Una vez devuelto el cuerpo al puerto, sus amigos deciden enterrarlo como un príncipe  Los tres chicos se embarcan en una serie de encuentros que les permite reconstruir el sueño de su amigo: encontrar la isla de los dos soles de los que tanto hablaba Ali. Poco a poco este sueño se convierte en su objetivo, en su razón de vivir.


Opinión: "Ali Zaoua, Príncipe de la Calle" es mas que una cinta dramática, una ficción documentada acerca de la contemporánea Casablanca, llena de edificios, la gente, los autos, el puerto y sobre todo, los niños de la calle. Aquí se nos presenta un film que en lo superficial trata de un grupo de jóvenes en busca de un sueño, jóvenes sin familia, jóvenes con hambre, jóvenes sin dinero, jóvenes de la calle. O mas que jóvenes, niños. Niños de la calle. A pesar de la fantasía que representa para un grupo de niños la búsqueda de una supuesta isla en donde pueden verse dos soles, la cinta nos muestra con crudeza un mal actual que aqueja no solo al país árabe del cual procede la misma, sino al mundo en general: la pobreza, la falta de atención, la carencia de amor, el maltrato infantil, el prejuicio y la droga. Es, a pesar de la irrealidad que se presenta desde el punto de partida, un film con un tinte de profunda seriedad y sentimentalismo que nos enseña la crueldad y los sinsabores de la vida y la dureza que para algunos significa vivirla, como para este grupo incomprendido que vuela lejos pero no se olvida de la realidad que les toca afrontar día a día. Esta es una cinta recomendable por su increíble historia de fantasía  y por sus situaciones tragicómicas que llevan al espectador hacia distintos planos, pero por sobre todas las cosas, por la bondad y la sinceridad de la misma, que nos introduce en un mundo que a veces ignoramos, y que, sin tener la mejor técnica cinematográfica de África, nos enseña a mirar mas allá de donde nuestros ojos ven.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario