19 dic. 2012

Ladrones a Domicilio


























Titulo: Ladrones a Domicilio
Titulo Original: Ladrones a Domicilio
País: Republica Dominicana
Año: 2008
Genero: Comedia, Aventura
Director: Ángel Muñiz
Reparto: Manolo Ozuna, Miguel Ángel Martínez, Pericles Mejía, Johnny Sosa, Elias Caamaño Perez, Arturo Lopez, Juan Maria Almonte


Resumen: Bruno es un profesor universitario cuyo único objetivo es sacar adelante a su familia de manera honrada. Sandra es la hija mayor de Bruno, y espera obtener una beca para ingresar en una prestigiosa universidad privada. La propia universidad donde trabaja Bruno le informa que han sido suspendidos los programas de becas. Agobiado por la falta de disciplina y respeto por parte de sus alumnos, y con la firme decisión de darle una mejor educación a su hija, Burno toma un segundo empleo como chofer de una compañía de transporte de valores. Sin embargo, en su primer día de trabajo, las cosas no salen como esperaba.


Opinión: El incipiente cine de Republica Dominicana nos presenta esta cinta, a la cual por lo menos yo, no le encontré "ni son ni ton". Una cinta completamente plana y predecible que intenta enseñarnos la difícil situación política, económica y social de aquel país caribeño, por lo que se convierte mas que una comedia dramática, en un relato y en un montón de enseñanzas que nos permiten dilucidar como se vive con la corrupción, las drogas, el trafico de influencias, y la enorme brecha económica y social entre las familias dominicanas que se debaten entre una clase social y la otra. La dirección cuenta con una buena predisposición  pero termina siendo un conjunto de malas tomas y de incoherencias técnicas. El guion, que en ningún momento es solido, presenta personajes que salen de lugares inesperados, y que extrañamente terminan teniendo gran injerencia en la cinta, recurriendo a un gran casualismo innecesario. Al final, el guion, se diluye completamente para formar solamente una serie de frases y palabras vacías. Lo único rescatable del film es el grupo de actores que lo componen, actuando con realismo y naturalidad. Ademas, hay tomas que dan un poco de gracia (aunque no sea si es por lo cómico o lo absurdo) y tampoco la cinta es soporífera  pero si cuenta con muchas fallas técnicas, desde todos los aspectos. Es una de las pocas películas que lamentablemente no recomiendo ver.


Puntuación: 2/10

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso si bien el cine Dominicano parece descuidado y de principiantes en lineas generales incluyendo las producciones millonarias. Las únicas películas que alcanzan alguna coherencia (si coherencia) son las comedias. Con excepción de la película de propaganda "Tropico de Sangre" (Rep Dom 2010) típico producto de propaganda presentado como película histórica, pero bastante decentemente producida y con actuaciones aceptables, pero utilizan un castellano neutro, inverosímil para cualquiera que conozca algún dominicano, algo que por suerte no pasa en las comedias.

    Hice el experimento de investigar un poco las producciones de ese país y encontré que hay bastantes. Aún no he visto ninguna joya con excepción quizá de la comedia "Sanky Panky" (Rep Dom 2007) que es bastante entretenida; donde la falta de experiencia de los actores y equipo no perjudica a la película, como tampoco lo hace en "Nueba Yol 1 y 3 (no existe la 2). Si bien las tramas son predecibles y artificiales, se puede apreciar bastantes referencias curiosas de la vida de lo dominicanos, lo cual la hizo interesante para mi. Otras comedias son igualmente pasables pero no las recomendaría a nadie que no estuviera específicamente investigando dicho país.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verborragico, de nuevo un gusto. Creo que el cine dominicano es todavia carente de muchas cosas. Desafortunadamente las cintas que planteas, pero definitivamente tengo que verlas, para poder tener una opinion mas completa. En cuanto a esta cinta, me parecio que la direccion es pesima, y solo los actores salvan un poco la cinta del desastre total. Puede ser que en parte esto sea causa de la falta de experiencia, pero aun asi, hay otros cines poco experimentados que nos dan maravillas, asi que este deja bastante que desear. Saludo amigo! :D

      Eliminar