18 ene. 2013

Merantau


























Titulo: Merantau
Titulo Original: Merantau
País: Indonesia
Año: 2009
Genero: Accion
Director: Gareth Evans
Reparto: Iko Uwais, Sisca Jessica, Mads Koudal, Yusuf Aulia, Christine Hakim, Alex Abbad, Yayan Ruhian, Laurent Buson, Donny Alamsyah, Ratna Galih


Resumen: En Minangkabau, Sumatra del Oeste, Yuda es un habilidoso practicante del Silat Harimau. En medio de sus preparaciones finales para comenzar su "Merantau", un antiguo rito en el que los jóvenes de la comunidad deben dejar las comodidades de su villa agricultora para hacerse un nombre en la ciudad de Jakarta y adquirir la experiencia necesaria para poder emprender el regreso. Tras una serie de inconvenientes que dejan a Yuda sin hogar y con un futuro incierto, conoce a la huérfana Astri, a quien salva de ser raptada por traficantes de mujeres. Los maleantes harán lo posible por recuperar a la chica y Yuda deberá defender a Astri, su hermano menor y su propia vida.


Opinión: El cine de Indonesia no es tan incipiente como el cine de otros países asiáticos o de algunos países africanos, pero si es carente de muchas cuestiones técnicas  sin embargo, "Merantau" ha sido bien recibida y ha gustado, y se mete en un genero que es para determinados espectadores, siendo un genero complejo que para los no acostumbrados es difícil de comprender. Quien busque una película que sea puramente de acción disfrutara mucho viendo esta cinta, que nos presenta un panorama al mejor estilo Bruce Lee, Jet Lee o Jackie Chan, en donde las artes marciales hacen de centro de la misma y en donde impresionantes batallas cuerpo a cuerpo provocan que el espectador abra bien los ojos. Si bien es cierto que la cinta no cuenta con una gran dirección ni un gran guion ni buenas interpretaciones, la idea de la misma no es esa, pues esta, como dije antes, es una película para aquellos amantes de la acción pura. Pero si nos gusta un poco el dramatismo, para eso esta una de las mejores actrices asiáticas  la fenomenal Christine Hakim en su papel de madre, quien le aporta la calidad actoral necesaria a la cinta evitando que deje de ser atractiva para otro tipo de publico, pues el resto del reparto se destaca mas en la destreza física que en la calidad interpretativa. Y esa parte del elenco a la que me refiero, también sale airosa del reto, pues durante el metraje se destaca sobre todo las sorprendentes batallas y la utilización de diferentes elementos a lo largo de las mismas, que nada tienen que envidiarle al mejor cine asiático de artes marciales. Ademas de toda la acción  "Merantau" es un ejemplo del tradicionalismo de Indonesia, de las formas de vida y de las costumbres de aquel país archipiélago  Es definitivamente recomendable para los amantes de la acción (acción de la buena) y absolutamente no recomendable para los amantes del cine de Haneke, Farhadi o similares. Lo cierto es que a pesar de varias fallas, sobre todo la sobre actuación de los protagonistas, la cinta me gusto y me mantuvo en vilo todo el tiempo.


Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario