21 feb. 2013

Mansfield Park


























Titulo: Mansfield Park
Titulo Original: Mansfield Park
País: Reino Unido
Año: 2007
Genero: Drama
Director: Iain B. MacDonald
Reparto: Billie Pipper, Blake Ritson, Douglas Hodge, James D'Arcy, Hayley Atwell, Joseph Beattie, Rory Kinnear, Michelle Ryan, Catherine Steadman, Maggie O'Neill, Joseph Morgan, Jemma Redgrave


Resumen: A los 10 años, Fanny Price es enviada a vivir con sus parientes ricos a Mansfield Park. Aunque siempre ha estado agradecida de sus tíos  a menudo es victima de sus desprecios. Con el único miembro de la familia con quien parece llevarse bien es con su primo Edmund, de quien Fanny se va enamorando al pasar los años. Sin embargo, nada es tan fácil en la aristocracia inglesa del siglo XIX.


Opinión: "Mansfield Park" es un soso y algo apagado tele-film que adapta la famosa novela de Jane Austin del mismo nombre. Sin lugar a dudas la escritora es una de las mas famosas del Reino Unido, y todas sus obras han sido vendidas por montón y adaptadas en el cine, la televisión y el teatro, y a pesar de ello, esta pequeña cinta no sale airosa del gran reto que supone adaptar una novela extremadamente conocida, porque no aporta nada novedoso. Reconozco aquí dos cuestiones importantes: la primera de ellas es que, considero, si se quiere adaptar una novela muy famosa, y que ya ha sido adaptada antes de muchas formas posibles, se debería, por lo menos, apelar a una realización novedosa, es decir, incluir datos o situaciones nuevas o presentar diversos enfoques (para la pantalla, no para el libro, pues en el segundo caso, no habrá nunca datos novedosas, sino que siempre sera el mismo texto, pero del cual se pueden extraer diferentes elementos para ser mostrados en la pantalla), pero en vez de eso, en este caso concreto, se han eliminado partes del libro que son importantes y atrayentes, y ademas los personajes de la cinta no representan fielmente a los del libro; y la segunda cuestión importante es que siempre que vemos representaciones cinematográficas de libros populares como la saga de Harry Potter o la saga Millenium, tendemos a criticar las "malas" adaptaciones o las adaptaciones no demasiado fieles, y en definitiva, podríamos solo ver la película como algo diferente o algo que se abstrae completamente de un libro, pero sin lugar a dudas, quien leyó el libro querrá que la cinta represente lo que dice el texto y las que, a criterio del lector-espectador, sean las mejores partes. En definitiva, lo que pretendo dejar en claro es que, no porque una película sea mejor o peor adaptación de un libro va a ser mejor o peor película, pues al fin y al cabo, quien ve una película sin leer el libro en el cual esta se basa, puede disfrutarla de igual manera sin estar pendiente de si la adaptación es fiel o no, o si han sacado o agregado partes, etc. De todas maneras, y luego de esta exposición un tanto subjetiva, debo decir que "Mansfield Park" es regular como adaptación y regular como película en general, es decir, suponiendo que el famoso libro no existiese, y esta fuese solo una cinta, seguiría siendo regular.


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario