29 mar. 2013

Las Viudas de los Jueves


























Titulo: Las Viudas de los Jueves
Titulo Original: Las Viudas de los Jueves
País: Argentina
Año: 2009
Genero: Drama
Director: Marcelo Piñeyro
Reparto: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Gloria Carra, Ana Celentano, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Juana Viaje, Camilo Cuello Vitale, Vera Spinetta, Adrian Navarro


Resumen: En el barrio privado "Altos de la Cascada", entre casas que imitan mansiones con grandes jardines, tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esta cerrada comunidad que se apresura a caratularlo como "accidente". Sin embargo, la revisión de las ultimas actividades de las víctimas provoca dudas acerca del carácter accidental de las muertes.


Opinión: "Las Viudas de los Jueves" nos sitúa dentro del contexto de la dura crisis económica en Argentina durante el 2001. Dentro de ese plano, se refleja la situación de cuatro familias de la clase alta que viven en un barrio privado, y de como sus relaciones con los demás y la crisis en la que esta sumido todo el país va afectando, de alguna forma, sus vidas. Desde el comienzo la cinta propone un misterio acerca de la muerte de tres hombres, residentes del barrio, y yendo y viniendo en el tiempo, a medida que el metraje avanza, se van develando las historias de los personajes, y se va acercando al espectador a la resolución de la incógnita planteada al comienzo. A priori, la trama parece fenomenal, pero a medida que uno se adentra en la historia, comienza a divisar fallas en una dirección regular y un guión bastante flojo: los personajes mantienen conversaciones carentes de contenido; en algunos momentos parece que el interprete le habla directamente al observador, como informándole que es lo que esta pasando, aclarando el porque de una cosa y la otra; hay, sobre todo al final, discursos filosóficos baratos, que pretenden profundidad, y caen en lo absurdo. A pesar de que la cinta esta compuesta por grandes actores argentinos, no todos logran gran credibilidad, y muy pocos demuestran la calidad actoral que se que tienen. Aun así, son quienes salvan (un tanto) la película. Este film es recomendable, aunque no esta (evidentemente) dentro de mis preferidos ni mucho menos representa la la calidad del cine argentino, porque mas allá de las falencias, la trama es atrapante y los personajes son interesantes. Por lo tanto, lo que si consigue esta cinta, es que el observador desee saber que sucede con cada uno de los personajes.


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario