8 abr. 2013

Hable con Ella


























Titulo: Hable con Ella
Titulo Original: Hable con Ella
País: España
Año: 2002
Genero: Drama
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Darío Grandinetti, Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Elena Anaya, Lola Dueñas, Roberto Álvarez, Adolfo Fernández, Ana Fernández, Chus Lampreave, Pina Bausch, Malou Airaudo, Caetano Veloso, Agustín Almodóvar, Loles León, Fele Martínez, Paz Vega, Helio Pedregal, José Sancho, Joserra Cadiñanos, Carmen Machi, Martirio, Cecilia Roth, Marisa Paredes, Ángel Infante


Resumen: Benigno, un enfermero, y Marco, un escritor maduro, coinciden en un espectáculo de Pina Bausch en el Café Müller. En el escenario, dos mujeres con los ojos cerrados bailan al compás de la música. La emoción de Marco es tal que comienza a llorar. Benigno lo observa y lo comprende. Meses mas tardes, los dos hombres vuelven a encontrarse en una clínica privada, donde Benigno trabaja. Lydia, la novia de Marco, torera de profesión  ha sufrido un accidente y esta en coma. Benigno, por su parte, cuida a otra mujer en estado de coma llamada Alicia, una estudiante de ballet. El reencuentro entre Marco y Benigno es el inicio de una gran amistad. Dentro de la clínica  la vida de los cuatro fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a todos ellos a un destino insospechado.


Opinión: ¡Por Dios, que película fabulosa! ¿Puede ser Almodóvar aun mas majestuoso de los que ya es? Seguro que si. "Hable con Ella", es para mi, su mejor film hasta la fecha. Aqui todo es extraordinario. Es tan perfecto que ni siquiera tengo mucho para decir. Las interpretaciones son fenomenales, y ademas del elenco protagonist, nos encontramos (como frutilla del postre) con las breves participaciones de conocidos actores como Geraldine Chaplin, Elena Anaya, Lola Dueñas, Chus Lampreave, Agustín Almodóvar, Loles León, Paz Vega, Fele Martinez, Carmen Machi y Ángel Infante, asi como también los cameos de las soberbias interpretes (en el buen sentido) Cecilia Roth y Marisa Paredes, y las apariciones de los cantantes Caetano Veloso y Martirio y la reconocida bailarina alemana Pina Bausch; la dirección es sublime; la puesta en escena, la trama y la banda sonora son de lo mejor que he visto; y el guion es el eje de todo, es tan espectacular que me atrevo a decir que es, no solo uno de los mejores del cine español, sino que también es uno de los mejores del cine en general, con una historia que se extiende en el tiempo, yendo y viniendo, con una trama que se va desentrañando a medida que avanza el metraje. La cinta es recomendable porque es perfecta, siendo a mi criterio la mas emotiva del cine de Almodóvar, con una media hora final que corta el aliento.


Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario