19 may. 2013

La Historia Oficial


























Titulo: La Historia Oficial
Titulo Original: La Historia Oficial
País: Argentina
Año: 1985
Genero: Drama
Director: Luis Puenzo
Reparto: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Analia Castro, Patricia Contreras, Lidia Catalano, Guillermo Battaglia, Chela Ruíz


Resumen: Buenos Aires, 1983. Después de la caída de la ultima dictadura militar en Argentina, el país regresa a la democracia. Alicia, profesora de historia, y Roberto, un empresario vinculado a los militares años atrás  tienen una hija llamada Gaby, a quien adoptaron tiempo atrás en la época de la Junta Militar. El regreso a Argentina de Ana, una amiga exiliada de Alicia, las sospechas de esta sobre los negocios turbios de su marido Roberto y la aparición de una mujer mayor en busca de su nieta desaparecida cambiaran la vida de la pareja.


Opinión: Un drama escalofriante. Aquí  necesariamente, debo separar mi opinión en dos partes: la primera, tiene que ver con el significado político y social de la ultima dictadura militar, y la segunda, tiene que ver con el aspecto cinematográfico de la cinta. Para quienes no saben, entre 1976 y 1983, Argentina estuvo sometida a un atroz y cruel gobierno de facto. Durante ese periodo, miles de personas fueron asesinadas y desaparecidas. En muchos casos, antes de darles muerte, los militares torturaban a sus cautivos con métodos espantosos con el fin de obtener información (relatado por sobrevivientes). Existían centros de detención clandestinos en donde albergaban a los prisioneros. Muchas personas, hasta muchos años después  no se enteraron que en casa, por ejemplo, de un vecino, podía haber uno de esos. En algunos casos, simplemente los cuerpos jamas se encontraron. Muchas mujeres embarazadas en cautiverio dieron a luz hijos que luego les fueron arrebatados y dados a otra familias (en su mayoría familias vinculadas con la dictadura). Había total desinformación  y mucha gente ignoraba completamente la realidad. Sin embargo, la historia oficial fue otra. Años mas tarde, muchas personas se enterarían que sus propios familiares o amigos eran informantes, torturadores o asesinos del proceso militar. "Las Abuelas de Plaza de Mayo" y "Las Madres de Plaza de Mayo", en tiempo de la dictadura, y luego en democracia, iniciaron la búsqueda de sus nietos e hijos desaparecidos durante esa etapa. Aun hoy, se siguen buscando personas nacidas en cautiverio. Este maravilloso film refleja todo lo expuesto: una mujer relacionada con los militares que no tenia ni la mas mínima idea de los crimines que estos cometían  Una cinta que no se encarga de reflejar el duro momento en que gobernaba la Junta Militar, sino el momento de la búsqueda de la verdad y las terribles secuelas que dejo ese nefasto gobierno y como una mujer con una vida aparentemente normal choca contra la realidad. Pienso que la película  con una dirección que no es majestuosa, pero si buena, es todo lo que es, gracias a un guion destacable y a sus dos interpretes protagonistas: los legendarios Norma Aleandro y Héctor Alterio. El film, primer ganador del Oscar para Argentina en la categoría de Mejor Película Extranjera, es absolutamente recomendable, pues no tiene desperdicio alguno. Cada minuto de película es escalofriante y dramático  con un notable tinte político de seriedad, reflexión y respeto que a cada argentino tocara muy profundo. "La Historia Oficial" es necesaria e inolvidable, es por sobre todo, una película que no puede ser obviada.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario