19 may. 2013

Spanish Movie


























Titulo: Spanish Movie
Titulo Original: Spanish Movie
País: España
Año: 2009
Genero: Comedia
Director: Javier Ruiz Caldera
Reparto: Alexandra Jimenéz, Sílvia Abril, Carlos Areces, Laia Alda, Óscar Lara, Eduardo Gómez, Joselito, Michelle Jenner, Joaquín Reyes, Juana Cordero, Teresa Lozano, Luis Zahera, Jaume Amatller, Leticia Dolera, Clara Segura, Carmen Ruiz, Fernando Gil, Leslie Nielsen, Alex de la Iglesia, Paco Plaza, Belen Rueda, Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Nacho Vidal


Resumen: Laura es una mujer desconfiada y agria, dueña de una gran mansión en la cual vive junto a sus hijos Ofendia, una malvada niña, y Simeón, un pequeño fotofóbico, y junto a su hermano Pedro. Ramira, torpe y bondadosa, llega a la casa como encargada de cuidar a los hijos de Laura. Su vida se complica cuando accidentalmente mata a Simeón exponiéndolo a la luz del sol. Por ello, Ramira decide mentir acerca de la desaparición del niño. Todo se complica aun mas, cuando Pedro, quien en el pasado fue un asesino, pero actualmente esta paralitico, se enamora de Ramira. Ademas de los problemas ya existentes, hacen su aparición un fauno, un hada, una misteriosa anciana, el marido de Laura y otros extraños personajes.


Opinión: Voy a dejar algo claro: la película es mala. Lo que sucede es que esta es una mas de las parodias al estilo "Scary Movie" (2000), pero en su versión "made in España", en donde es necesario haber visto todas las cintas que son satirizadas en esta: "Voler" (2006), "REC" (2007), "Los Otros" (2001), "Mar Adentro" (2004), "El Orfanato" (2007), "Sin Lugar para los Débiles  (2007), "Abre los Ojos" (1997), "Alatriste" (2006) y "El Laberinto del Fauno" (2006), entre otras. Sin embargo, y habiendo dicho ya que su calidad cinematográfica no es de lo mejor, tiene la virtud de hacer reír a la gente, lo cual es bueno. No es un prejuicio mio, si bien es algo un tanto subjetivo, mucha gente lo comparte: la parodias son cintas relativamente malas, pero que tienen la capacidad de entretener y hacer reír a carcajadas (no siempre, pero si en muchos casos). He visto muchas de este estilo, muy de moda hoy en día  que en su mayoría me han tenido pegado a la pantalla matándome de risa (en algunos casos por los chistes y las situaciones que parodian, y en otras, por lo ridículo y/o desagradable de la misma). Pero debo ser objetivo (mas allá de la subjetividad expresada), y se y entiendo (no hay que ser un genio) que este tipo de films no es "apto para todo publico", pues no a todos les causa gracia, y sobre todo algunas son de muy mala calidad. Esta versión española me ha gustado o mejor dicho, me atrajo, porque en definitiva es gracioso ver la sátira de películas de terror o dramáticas, no solo por la escenas y diálogos "parecidos", sino también porque los actores de la comedia tratan de imitar a los actores de la película precedente. Ademas, las apariciones de los directores Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Alex de la Iglesia y Paco Plaza, la actriz Belen Rueda parodiándose a si misma, el conocido actor norteamericano Leslie Nielsen, el idolo infantil de la década del 60 Joselito, y el actor porno Nacho Vidal. Todo hace de esta película una producción amena y divertida. Recomendable, a pesar del bajo puntaje.


Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario