19 may. 2013

Yojimbo


























Titulo: Yojimbo
Titulo Original: Yôjinbô
País: Japon
Año: 1961
Genero: Drama, Acción, Aventura
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Toshirô Mifune, Eijirô Tôno, Kyû Sazanka, Seizaburô Kawazu, Tatsuya Nakadai, Daisuke Katô, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Kamatari Fujiwara, Isuzu Yamada, Yôko Tsukasa


Resumen: Japon, mediados del siglo XIX. Un samurai llega a un poblado en donde dos bandos de mercenarios luchan entre si por el control del territorio. Muy pronto, el hombre demuestra ser un guerrero invencible  por lo que los jefes de ambos bandos intentaran contratarlo como guardaespaldas.


Opinión: Maravillosa, espectacular. Lo mejor de los años dorados del cine japones. Akira Kurosawa y Toshirô Mifune trabajaron juntos en mas de una docena de películas  "Yojimbo" es una mas de una magnifica lista que es corolario de la prolífica relación entre el director mas famoso de Asia y el actor mas famoso del mismo continente. Entonces, ¿decir Kurosawa es decir Mifune, y decir Mifune es decir Kurosawa? Si, no, quizás  en parte. El interrogante surge porque es difícil negar que Mifune fue el actor fetiche de Kurosawa, tal y como lo es Kati Outienen de Aki Kaurismäki o como lo fueron Liv Ullmann y Max von Sydow de Ingmar Bergman o Li Gong de Yimou Zhang o porque no, un ejemplo mas actual, Johnny Depp de Tim Burton. Como conclusión podría decirse que es inimaginable que el actor y el director no se vean eternamente vinculados, pues sin dudas, las mejores películas de uno y otro fueron aquellas en que trabajaron juntos. Pero si bien es cierto que ambos se sirvieron del otro para lograr una magnifica carrera, es igualmente cierto que después de la primera mitad de la década del 60, y hasta 30 años después, evitaron trabajar juntos, y aun así, siguieron manteniendo carreras con innumerables éxitos. Entonces, nos queda claro que tanto juntos como separados, Kurosawa y Mifune fueron estupendos, y esto se debe a la gran complementariedad a la hora de compartir un proyecto y a la maestría en sus trabajos cuando continuaron por separado. "Yojimbo" es producto de lo primero. De todas maneras, es difícil decidir o determinar cual es la mejor creación de Kurosawa o la mejor interpretación de Mifune, pero lo cierto es que "Yojimbo" ha conquistado al publico y a la critica a lo largo del tiempo y ha sido elevada hacia lo mas alto del séptimo arte. Por lo dicho, creo que no puedo agregar demasiado acerca de la técnica de esta espectacular película, es decir, ¿que podría decir que no se haya dicho ya? Con elementos avanzados para su época  una banda sonora excelente, una linda fotografía, un protagonista de lujo y un director que se convirtió en leyenda, es evidente que "Yojimbo" es una de las películas japonesas mas grandes de la historia, y una de las mas conocidas en Occidente, junto con otras como "Rashomon" (1950), "Tokyo Story" (1953), "Los Siete Samurais" (1954) o "El Viaje de Chihiro" (2001). Pero no solo eso, porque también es evidente que este film es una de las máximas joyas del cine mundial de todos los tiempos, infinitamente premiada y reconocida. Es una cinta mas que recomendable, es un film excelente, una película que necesariamente debe ser vista por todos los amantes del cine. Un film inigualable e irrepetible, con la mejor calidad por donde se lo mire.


Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario