28 ago. 2013

Baaria


























Titulo: Baaria
Titulo Original: Baarìa
País: Italia
Año: 2009
Genero: Comedia, Drama
Director: Giuseppe Tornatore
Reparto: Francesco Scianna, Margareth Madè, Ángela Molina, Ficarra, Enrico Lo Verso, Raoul Bova, Luigi Lo Cascio, Lina Sastri, Monica Bellucci, Laura Chiatti, Gaetano Aronica, Donatella Finocchiaro, Marcello Mazzarella


Resumen: Desde pequeño, "Peppino" Torrenuova trabajo para ayudar económicamente a su pobre familia. Durante los 50 años siguientes, "Peppino" crece, se une al partido comunista, se casa con una hermosa joven del pueblo, tiene hijos, y logra forjar una carrera política.


Opinión: "Baaria" es una tragicomedia con la que lamentablemente no conecte en ningún momento. La historia no me llego, y la cinta, en general, no me gusto. Este es un film de ficción, pero basado en la infancia del propio director Giuseppe Tornatore, ubicado en el pueblo de Baaria, y siguiendo a lo largo del metraje a tres generaciones de la misma familia y demás habitantes del poblado, en donde se observa el crecimiento de la ciudad, los cambios de gobiernos y los cambios económicos, y como los hechos mas relevantes de la historia italiana llegan a tocar al remoto pueblo. A lo largo de 50 años, podremos ver la vida de "Peppino" Torrenuova, acérrimo comunista, desde su infancia hasta su vejez, así como también la de los miembros de su familia y otros conocidos. Debo decir que el montaje, la fotografía, la música, y los actores (algunos de ellos, famosos actores italianos en pequeños papeles) son muy buenos, pero hubo cierta cosa del guion, que no permitió que me sintiera identificado con la misma, ni que moviera ninguna de mis emociones. El film es bastante largo y me pareció aburrido (solo quería que terminase), y esto es debido, quizás, a que es una cinta autobiográfica. Por lo tanto, la intención del director no es que el publico se sienta identificado sino que, es una cinta para el mismo, para su pueblo, para su infancia, para su memoria. De todas maneras, recomiendo la cinta porque ha tenido criticas positivas en la mayoría de sitios donde ha sido vista, y porque el hecho de que no haya sido de mi agrado, no significa que la película sea mala del todo.


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario