28 ago. 2013

Dawson Isla 10


























Titulo: Dawson Isla 10
Titulo Original: Dawson Isla 10
País: Chile
Año: 2009
Genero: Drama, Historia
Director: Miguel Littin
Reparto: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernández, Luis Dubó, Horacio Videla, Caco Monteiro, Alejandro Goic, Matías Vega, Andres Skoknic, Elvis Fuentes, Pedro Villagra, Luis Quevedo, José Marin


Resumen: 1973, Chile. Con la llegada del gobierno militar, un grupo de ministros y colaboradores del presidente depuesto Salvador Allende, es enviado a la Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, parte del archipiélago de Tierra del Fuego, en el extremo sur del país. Allí deberán convivir y sobrevivir. El tiempo pasa, y el frío va envolviendo sus vidas.


Opinión: Una cinta dura de ver y digerir que me ha llegado hasta los huesos. Durante las décadas del 50, 60, 70 y 80 muchos países latinoamericanos sufrieron  devastadoras dictaduras en las que miles de personas murieron y desaparecieron (situación que se ha dado con la misma intensidad en países africanos y de Medio Oriente). Chile fue uno de ellos entre 1973 y 1990. El famoso chileno Miguel Littin, nos presenta una película (otra mas) sobre la dictadura militar de Chile y los padecimientos de los disidentes políticos, soportados hasta su final. Director de películas como "El Chacal de Nahueltoro" (1970), "La Tierra Prometida" (1973), "Actas de Marusia" (1976), "El Recurso del Método" (1978), "La Viuda de Montiel" (1979), "Alsino y el Cóndor" (1983) y "Sandino" (1990), entre otras, Littin nos brinda su (posiblemente) cinta mas sentimental y profunda, no solo por la temática, sino también por la maravillosa puesta en escena. Con una banda sonora correcta, una fotografía débil y un reparto muy bueno, este film logra su cometido y llega hasta donde pretende. Una cinta de la nueva ola de cine chileno, del cual me estoy enamorando, que debe ser vista.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario