28 ago. 2013

El Viento que Acaricia el Prado


























Titulo: El Viento que Acaricia el Prado
Titulo Original: The Wind That Shakes the Barley
País: Irlanda
Año: 2006
Genero: Drama, Guerra, Historia
Director: Ken Loach
Reparto: Cillian Murphy, Padraic Delaney, Liam Cunningham, Orla Fitzgerald, Mary O'Riordan, Mary Murphy, Laurence Barry, Damien Kearney, William Ruane, Gerard Kearney, Frank Bourke, Myles Horgan, Martin Lucey


Resumen: Irlanda, 1920. Dos hermanos se alistan en la guerrilla para combatir contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. Por ello, Damien, abandona su carrera como medico y se une a su hermano Teddy en la lucha por la libertad. Tras una encarnizada lucha, el gobierno británico decide ponerle fin al sangriento combate llevando a cabo un pacto con los rebeldes. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el mismo. Tiempo después, el fuego se abre de nuevo y comienza un duro enfrentamiento entre los mismos irlandeses.


Opinión: No fue sino hasta 1922 que Irlanda obtuvo su independencia del Reino Unido tras una sangrienta lucha entre el gobierno oficial y los rebeldes irlandeses, firmando un tratado que no a todos convencía ni convenía. Por esto, recién en 1949 Irlanda se declaro república libre de todo otro poder. Pero antes de eso, se produjo otra lucha de intereses entre ambos países y entre los mismos irlandeses. "El Viento que Acaricia el Prado" es una buena cinta que refleja la guerra por la independencia de Irlanda. Ken Loach, renombrado y premiado director, enseña con una determinada inclinación política los acontecimientos sucedidos a principios del siglo XX en el territorio de la Isla Esmeralda. Con una narrativa solida y una cronología de los hechos bien tratada, la cinta es amena y se deja ver. Los horrores de la guerra y el cruel trato recibido por los irlandeses de parte de los ingleses están presentes todo el tiempo, así como también los debates ideológicos que se producen entre los personajes, que exponen sus posturas y sus sentimientos mas profundos tratando de tomar la mejor decisión para el futuro de su pueblo, primero en busca de la libertad y autonomía de su país, y luego, respecto a la independencia total de la corona británica, momento en el cual se produce un nuevo enfrentamiento, incluso entre los propios irlandeses. Siguiendo un ritmo calmo, el film se pone un poco mas emotivo, después de bien avanzado el metraje, y el patriotismo mas sanguíneo sale a relucir con todo su esplendor. El reparto, es un maravilloso grupo seleccionado para llevar adelante esta película bien resuelta: Cillian Murphy, infravalorado actor, quien ha tenido muy buenas interpretaciones, especialmente trabajando para el cine de su tierra natal, con cintas como "Disco Pigs" (2001) o "Desayuno en Pluton" (2005), realiza aquí una buena composición de un personaje fuerte y valiente que encabeza a la rebelión, logrando un papel muy diferente al resto de sus trabajos, y demostrando que tiene una gran variedad de registros, pudiendo encarnar a un adolescente frágil y enamorado, a un empresario millonario, a un villano de Batman o a un travesti; Padraic Delaney, novato actor, sorprendente en el papel de un decidido rebelde, hermano del protagonista; Liam Cunningham, conocido actor irlandés, quien también realiza un gran trabajo; y Orla Fitzgerald, revelación total, encarnando a la joven Sinead. La cinta es recomendable, y aunque los personajes no son demasiado explorados, sino mas bien la trama se asienta en denotar la cuestión política de fondo, el nacionalismo y la lucha justa, posee una gran puesta en escena que lleva al espectador a empatizar con la causa y a comprender la historia de una país distinto al de cada uno.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario