7 sept. 2013

Ajami


























Titulo: Ajami
Titulo Original: Ajami
Pais: Israel
Año: 2009
Genero: Drama, Crimen
Director: Scandar Copti, Yaron Shani
Reparto: Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Scandar Copti, Eran Naim, Hilal Kabob, Fouad Habash, Elias Saba, Youssef Sahwani, Nisrine Rihan, Abu George Shibli, Ranin Karim, Tamar Yerushalmi, Moshe Yerushalmi, Sigal Harel


Resumen: El barrio de Ajami en la ciudad de Jaffa es un crisol de culturas entre judíos, musulmanes y cristianos. De manera trágica e inesperada la vida de varias personas se verán vinculadas: Omar, enamorado de una joven cristina, lucha contra la eliminación de su familia a manos de unos mafiosos; Malek, un refugiado palestino, trabaja ilegalmente en Israel; Binj, busca un futuro mejor para el y su novia; y Dando, un policía judío, esta obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido.


Opinión: Ajami es el nombre de un barrio de Jaffa, pero es una cinta, nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar, casi documental, que retrata con maestría los problemas sociales, políticos, culturales y religiosos de Israel, visto desde la óptica de varios personajes a lo largo de cinco capítulos con mas relación de la que parece. Con un argumento no lineal, en donde los personajes se encuentran y se relacionan y, en donde al principio no se entiende demasiado bien el binomio tiempo-lugar (esa es verdaderamente la idea), el film captura al espectador a medida que va avanzando el metraje. Quienes en alguna parte de la cinta son protagonistas, en otras aparecen como personajes secundarios, focalizándose cada capitulo en distintas personas enseñándonos sus conflictos (el amor, la religión, el crimen, la familia, la guerra, etc.). El armado y la puesta en escena son muy buenos. Igualmente lo es la fotografía y la banda sonora. El guion, por su parte, me ha parecido muy bueno, y la dirección mas que eso, porque a pesar de que los directores son jóvenes y novatos, producen algo espectacular con un impacto visual enorme. Y, finalmente, los actores, todos amateurs, crean una atmósfera de total realidad en cuanto a la vida cotidiana, los pensamientos y el actuar de las personas. Una cinta altamente recomendable proveniente de un país que cada vez sorprende mas a la hora de hacer cine, proveyendo films de enorme calidad en el aspecto técnico, interpretativo y argumental.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario