3 sept. 2013

Evil


























Titulo: Evil
Titulo Original: Ondskan
País: Suecia
Año: 2003
Genero: Drama
Director: Mikael Håfström
Reparto: Andreas Wilson, Henrik Lundström, Gustaf Skarsgård, Linda Zilliacus, Jesper Salén, Filip Berg, Johan Rabaeus, Marie Richardson


Resumen: Erik, un joven de 16 años expulsado del colegio por su comportamiento extremadamente violento, recibe su ultima oportunidad cuando su madre lo envía a un exclusivo colegio privado. Allí, pronto descubrirá que los alumnos mayores ejercen un reinado de terror sobre los estudiantes mas jóvenes.


Opinión: Una película mas que buena, llena de paradojas y contradicciones en cuestiones de fondo mas profundas que la trama misma, las cuales están tan bien expuestas que el espectador logra entender exactamente a donde se quiere llegar. Encarnado enormemente por Andreas Wilson, encontramos a Erik Ponti, el protagonista de esta historia, un muchacho violento y despiadado con sus victimas. ¿Pero, que es lo que ha llevado a Erik a tener tal conducta? ¿Es acaso el ambiente en que ha sido criado el que lo ha llevado a actuar de esa manera o es simplemente su naturaleza? ¿Puede Erik o cualquier persona ser simplemente malvado o perverso por naturaleza? Estos son algunos de los interrogantes mas escondidos que encontramos a lo largo del film. Las respuestas son variadas, pero deberíamos, inevitablemente, remontarnos a teorías sociológicas, psicológicas y filosóficas para responderlas. Hay posturas que aseguran que el hombre el malo por naturaleza, es un ser libre y egoísta, pero que ha tenido que aceptar la vida en sociedad para evitar la destrucción humana. Otras posturas aseguran que el hombre es y se hace de acuerdo al ambiente en que le ha tocado vivir y en razón de las influencias que recibe de sus semejantes. En este caso, diría yo, cada uno debe realizar y responder sus propios interrogantes. Lo cierto es que el contrato social se va desgastando y las conductas mas primitivas van saliendo a la luz, en un lugar donde las reglas ya no importan sino que la ley del talion, la venganza y la supervivencia del mas fuerte entran a jugar. Sin embargo, la ley siempre vuelve a estar presente y la sociedad retoma su curso habitual. Las primera paradoja es que quien ejerce violencia (Erik), recibe a su vez otro tanto de violencia (por parte de algún familiar o de los alumnos de su escuela). Otra contradicción interesante es que cuando Erik nota un excesivo abuso de poder y una extrema utilización de la violencia, la humillación y la burla por parte de los demás, se siente amenazado, se siente un justiciero, siente que es algo que no puede permitir y siente por sobre todo, la necesidad de defenderse y defender a los suyos. Por ello, comprende, aprende y evoluciona. Con rasgos técnicos muy buenos y una atmósfera espectacular, "Evil" es una cinta oscura pero atrapante, que en todo momento mantiene al observador en vilo, consiguiendo que este tenga empatia por las victimas de los acosos. El director, el guion y los actores (con muy buenas caracterizaciones, aunque en algún caso puntual, un tanto exagerada) son mas que correctos, pues demuestran tener buena mano a la hora de montar esta cinta, nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario