7 sept. 2013

Los Amantes Pasajeros


























Titulo: Los Amantes Pasajeros
Titulo Original: Los Amantes Pasajeros
País: España
Año: 2013
Genero: Comedia
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Cecilia Roth, José María Yazpik, José Luis Torrijo, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Laya Martí, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Paz Vega, Blanca Suárez, Carmen Machi


Resumen: Un grupo de pasajeros viajan en avión desde Madrid hasta Ciudad de Mexico. Durante el vuelo, un severo problema en el avión hace que todos sientan que la muerte se acerca, de modo que sacaran a relucir aspectos íntimos de sus vidas y a  hacer confesiones de todo tipo en una catarsis generalizada.


Opinión: Después de años y años de drama, Pedro Almodóvar regresa a la comedia con "Los Amantes Pasajeros" que no es solo una cinta picara, sino mas bien, una bastante explicita, con un humor impresionante, expuesto sin tapujos, y es, en palabras del mismo Almodóvar, su película mas gay. Y esto, supongo yo, es totalmente cierto, aun habiendo visto "La Mala Educación" (2004). Lo cierto es que el exitoso director y escritos de cine español hace grande todo lo que toca, y de este reto sale totalmente airoso. Si bien considero que dentro de su filmografía esta es una de sus películas mas débiles, me pareció en general muy buena. Y es que también tengamos en cuenta que dentro de la carrera de Almodóvar hay cintas de extrema excelencia como "Tacones Lejanos" (1991), "Todo Sobre mi Madre" (1999), "Hable con Ella" (2002) o "Volver" (2006). Entonces, ¿como "Los Amantes Pasajeros", siendo una comedia simple, no va a ser una de las mas débiles dentro de su carrera? Digamos que menuda competencia tiene. Metiéndome un poco en la película, con el maravilloso Javier Cámara a la cabeza, resulta una sátira "gay friendly" de lo mas graciosa, en donde todo el humor gira en torno a la sexualidad de los personajes: la adivina virgen interpretada por Lola Dueñas, la experimentada sadomasoquista encarnada por Cecilia Roth, los pilotos representados por Antonio de la Torre y Hugo Silva, y los azafatos a los que Raúl Arévalo y Carlos Areces dan vida. Lleno de situaciones divertidas, sexo, alcohol, locuras, ocurrencias y situaciones limite, "Los Amantes Pasajeros" es una cinta para ver y disfrutar. En una hora y media de metraje sucede de todo, y a medida que avanza la cinta, la verdadera personalidad de los protagonistas sale a la luz, y sus secretos mas íntimos son develados. Todos tienen algo que decir, todos ocultan algo, y la locura pronto se apodera de todos ellos. Una cinta recomendable, otra creación mas de Almodóvar, una comedia que no busca la ironía, ni pretende ser inteligente, sino que muestra y enseña con acciones y hechos tan absurdos como reales lo que quiere mostrar, porque bien sabemos que la realidad supera la ficción, por lo que, aunque estemos ante una alocada comedia, debemos pensar en todo momento, que todo lo que vemos en ella, sucede en la vida real, obviamente, con menos humor y gracia.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario