3 sept. 2013

Todo Sobre mi Madre


























Titulo: Todo Sobre mi Madre
Titulo Original: Todo Sobre mi Madre
País: España
Año: 1999
Genero: Drama
Director: Pedro Almodóvar
Reparto: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Rosa Maria Sardà, Fernando Fernán Gómez, Toni Cantó, Eloy Azorín


Resumen: En Madrid, Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que este cumple 17 años, atropellado por un coche al ir en busca del autógrafo de su actriz favorita Huma Rojo. Devastada, Manuela viaja a Barcelona en busca del padre de su hijo, al que vio por ultima vez cuando estaba embarazada del chico.


Opinión: Al ver esta película quede completamente maravillado. Al terminar, lo primero que pensé fue que todo lo que no pasa en Hollywood pasa en el cine de Almodóvar. Y es que el director español es uno de los pocos de la actualidad que ofrece jugosos papeles para mujeres, ya sean feas o lindas, ya sean jóvenes o viejas. Ya lo dijo Helen Mirren en una oportunidad: es Hollywood escasean los papeles importantes para mujeres mayores. En el mundo Almodóvar sucede todo lo contrario, las mujeres son el corazón de sus películas, y las historias siempre son acerca de ellas. Y por supuesto, "Todo Sobre mi Madre" no es la excepción. Cecilia Roth esta descomunal en el papel principal del film, encarnando a Manuela, una madre que ha perdido a su hijo; Antonia San Juan, por su parte, es una de las mejores piezas de la cinta, componiendo un personaje único; Penélope Cruz, muy acertada; y Marisa Paredes y Candela Peña, realizan un dúo maravilloso. En el mundo Almodóvar, como en esta joya, se presentan a menudo complejos melodramas, surcados por alguna que otra tragedia con algunos toques de comedia, con personajes que tienen historias intensas, con mujeres que van en busca de su pasado para recomponer el presente y seguir hacia el futuro, presentando giros y secretos inesperados y jugando con el tiempo una y otra vez. Así se ha podido ver en cintas como "Tacones Lejanos" (1991) o "Volver" (2006), por poner algunos ejemplos. Aquí la tragedia ocurre al comienzo de la cinta y la protagonista decide viajar de una ciudad a otra, sabiendo que también viaja hacia el pasado. No me atrevo a decir que esta sea la mejor cinta de Almodóvar, porque en realidad, todas son excelentes, pero si me atrevo a decir que es, por lo menos, una de las mejores de su filmografía y del cine español en general (de todas maneras, todas sus películas son de lo mejor del cine de España). Igualmente, el guion es fenomenal, tiene un dramatismo único, una introducción desgarradora, un desarrollo implacable con un ritmo eficiente, y una desenlace como solo Pedro sabe hacerlo. Una cinta de lo mas recomendable, pero mas que eso, necesaria para todo cinéfilo.


Puntuación: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario