20 oct. 2013

A Propósito de Elly


























Titulo: A Propósito de Elly
Titulo Original: Darbareye Elly
País: Iran
Año: 2009
Genero: Drama
Director: Asghar Farhadi
Reparto: Golshifteh Farahani, Shahab Hosseini, Mani Haghighi, Taraneh Alidoosti, Merila Zare'i, Payman Maadi, Ra'na Azadivar, Ahmad Mehranfar, Saber Abbar


Resumen: Un grupo de amigos de la clase media iraní decide pasar un fin de semana en la costa. Ahmad es parte de ese grupo. Vive en Alemania, pero ha decidido pasar unas vacaciones es su país natal, Iran. Sepideh, otra de los miembros del grupo, sabe que Ahmad acaba de divorciarse. Por ello, invita a Elly, la maestra de su hija, a pasar el fin de semana con ellos, y así poder presentársela a su amigo. Sin embargo, al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro.


Opinión: Una cinta espectacular. "A Propósito de Elly" es una mas de las maravillosas creaciones de Asghar Farhadi, quien tiene aquí una capacidad impresionante para cortar el aliento con enormes tomas y generar tensión a mas no poder y, con gran dramatismo, mueve la cámara al compás de los personajes, siguiéndolos y enseñando no solo sus actos, sino también sus emociones. El guion esta lleno de acción y secretos, y mientras que comienzan a generar hipótesis acerca del destino de Elly, esos secretos comienzan a ser develados, causando en todo momento ganas de seguir viendo. Dentro de un clima realista se desarrolla la trama del film, en el que una persona desaparece sin dejar rastro y sus amigos entran en total desesperación. Pero el argumento es también una excusa de su contexto: la clase media iraní, el matrimonio, el papel del hombre y la mujer, las reglas sociales y morales y las costumbres iraníes, la amistad y la hipocresía. Todas estos elementos entran a jugar duro en determinados momentos del metraje. Farhadi escribe un guion que impresiona y dirige a sus actores de manera sublime, consiguiendo que el observador logre empatia y simpatía por algunos personajes, que en todo momento están representados con grandilocuencia por los interpretes, llevándose la mayor parte de la atención la protagonista Golshifteh Farahani y Payman Maadi. Un film del que no puedo decir mas, porque ya se ha dicho todo, quedándome solamente la posibilidad de recomendarlo ampliamente.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario