20 oct. 2013

Tasuma


























Titulo: Tasuma
Titulo Original: Tasuma
País: Burkina Faso
Año: 2004
Genero: Drama
Director: Kollo Sanou
Reparto: Mamadou Zerbo, Aï Keïta, Noufou Ouédraogo, Serge Henri, Besani Raoul Khalil, Sonia Karen Sanou, Safiatou Sanou, Stanislas Soré


Resumen: Sogo Sanou, apodado Tasuma, es un veterano de guerra que lucho para el ejercito francés en Indochina y Argelia durante la época de la colonia. El espera cobrar su pensión de jubilación desde hace mucho tiempo. Cuando se dirige a la ciudad con la seguridad de que finalmente cobrara su pensión, se cruza con un antiguo amigo que le vende un molino a plazos para poder ayudar con el trabajo de las mujeres de su pueblo. A su regreso, las mujeres lo reciben como un héroe, dándole las gracias por el regalo que mejorara sus vidas. Sin embargo, la pensión prometida no llega y la preocupación del ex-soldado va creciendo.


Opinión: Lo primero que tengo que decir respecto a esta cinta es que, evidentemente, al cine africano le falta mucho en todos sus aspectos. Contados países como son Sudafrica o Egipto, son capaces de dar, de manera general, buenas películas. Sin embargo, dentro de África, Burkina Faso es uno de los países que mejor desarrollado tiene su industria cinematográfica, pero respecto de otros países del mundo (Israel, China, Canada, Argentina, Polonia, etc.) sigue siendo aun de muy baja calidad. Esto es así, por lo menos en este film. "Tasuma" es uno de esos típicos dramas domésticos africanos en donde la trama gira en torno a algún personaje con determinado problema, consecuencia de alguna carencia. Con un argumento plano y una narrativa sin demasiados movimientos, el film carece de varias cosas. Entre ellas, la interpretación. Los actores, salvo el protagonista, parecen estar leyendo sus lineas cada vez que hablan, lo que le quita realismo y le quita, por supuesto, calidad al film. La dirección tambien es bastante pobre. Sin embargo, siempre es bueno ver películas de distintos países, especialmente de aquellos a los que no tenemos mucha llegada. Por ello, recomiendo este film, que también es un reflejo de la sociedad, las costumbres y el modo de vivir de aquel país africano llamado Burkina Faso.


Puntuación: 3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario