29 dic. 2013

Corre Lola, Corre


























Titulo: Corre Lola, Corre
Titulo Original: Lola rennt
País: Alemania
Año: 1998
Genero: Thriller, Drama
Director: Tom Tykwer
Reparto: Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Armin Rohde, Joachim Król, Ludger Pistor, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper, Julia Lindig, Lars Rudolph, Heino Ferch, Monica Bleibtreu


Resumen: En Berlin, Lola recibe una llamada de su novio Manni, quien ha perdido en el metro una bolsa con 100.000 marcos y necesita conseguir la misma suma para entregársela a su jefe, un criminal. Lola tiene 20 minutos para conseguir el dinero, y evitar que Manni sufra las consecuencias.


Opinión: Una cinta de finales del XX vanguardista y minimalista, con una estructura única y entretenida. A pesar de que la cinta que hoy presento es anterior a aquella, se puede decir que "Corre Lola, Corre" es algo así como "El Efecto Mariposa" (2004) de Alemania, ya que, aunque con una trama diferente, posee la misma linea argumental de fondo: como las pequeñas acciones humanas determinan el futuro propio, de las personas que amamos y de los que simplemente conocemos por alguna circunstancia en particular. Así lo demuestra Tom Tykwer con esta cinta que a priori parece tener un argumento soso y plano, pero que a medida que avanza la cinta, podemos ver (una y otra vez) como el actuar de maneras diferentes nos pueden llevar a diversos destinos, ya sean negativos para todos, positivos para todos o negativos para unos y positivos para otros. La película es concreta, y demuestra que la vida no solo se compone de buenos actos y malos actos, sino también de solidaridad, suerte y esperanza, y que cuando las cosas se hacen de la mejor manera todo puede salir bien. Y aun en su monotonía y repetición de escenas, el film, corto y conciso, no aburre en ningún momento, porque incluso dentro de la constante redundancia, nos enseña otras cosas que lo hacen todavía mas interesante y lo reducen a lo esencial. Una cinta totalmente recomendable, y mas todavía para aquellos amantes del cine con estilos diferentes que sobrepasan el clásico trinomio introducción-desarrollo-desenlace.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario