29 dic. 2013

Gloria


























Titulo: Gloria
Titulo Original: Gloria
País: Chile
Año: 2013
Genero: Comedia, Drama
Director: Sebastián Lelio
Reparto: Paulina García, Sergio Hernández, Diego Foncetilla, Fabiola Zamora, Coca Guazzini, Hugo Moraga, Alejandro Goic, Liliana García, Antonia Santa María, Luz Jiménez, Marcial Tagle


Resumen: Gloria tiene 58 y lleva una vida solitaria. Para compensar su soledad, llena su días con distintas actividades que la mantienen ocupada y por las noches participa de fiestas para adultos solteros en busca del amor. Una noche conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años recientemente separado. Se enamoran y comienzan una relación. Pero todo se complica por la enfermiza dependencia de Rodolfo hacia sus hijas y su ex-mujer.


Opinión: Ya lo dije antes, y lo repito ahora: el cine chileno de esta ultima década se las trae. Posiblemente, en los últimos 15 o 20 años, Argentina y Brasil han dominado en América Latina en cuanto a calidad cinematográfica se refiere. Hoy en día, amen de la evolución de los países mencionados, el cine chileno ha comenzado a sacar productos de alta calidad y ha crecido de manera notable. Cito como ejemplos recientes a "La Nana" (2009), "Gatos Viejos" (2010) y "No" (2012). Por su parte, "Gloria", ganadora de premios en San Sebastian y Berlin, es una película maravillosa que bien podría llamarse "Escenas de la Vida" y seria bastante acertado, porque a pesar de las particularidades de la protagonista y de algunas situaciones alocadas, el film retrata la vida de una mujer madura y divorciada en busca de la felicidad y en constante guerra con la soledad. Con una naturalidad que impresiona, logra que por momentos el espectador crea que esta viendo un documental sobre la vida de alguien. Y si bien el guion y la dirección de Lelio son fenomenales, creo que el elemento mas importante es Paulina García, quien encarna de manera majestuosa y sin miedos ni tapujos a una Gloria divertida, solitaria y enamorada, quien no se ve impedida por la edad para continuar disfrutando de la vida y que experimenta desde la felicidad mas extrema hasta la humillación mas grande. Una cinta inolvidable y recomendable que desborda vida y realidad, desde los diálogos y situaciones hasta las miradas, las risas y los silencios. "Gloria" para muchos se ha convertido en una de las mejores del 2013, porque divierte y emociona, y tiene, para mi, un final excelente, memorable.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario