7 feb. 2014

Fantasma de Buenos Aires


























Titulo: Fantasma de Buenos Aires
Titulo Original: Fantasma de Buenos Aires
País: Argentina
Año: 2008
Genero: Comedia, Fantasía
Director: Guillermo Grillo
Reparto: Estanislao Silveyra, Iván Espeche, Juan Diego West, Román Tanoni, Paula Brasca, Francisco Suárez, Lisandro Rodríguez, Ana Celentano, Felipe Colombo


Resumen: El espíritu de un hombre asesinado en 1920 toma el cuerpo de un joven tímido de hoy. Ambos hacen un pacto: el espíritu le dirá lo que hay después de la muerte si el joven lo deja vivir un día entero dentro de su cuerpo. De esta manera, el fantasma recorre el Buenos Aires del siglo XXI dentro de un cuerpo ajeno para esclarecer los motivos de su propia muerte. Así, nacerá entre los dos una inesperada amistad, y el espíritu terminara ayudando al joven a vencer sus miedos y su timidez.


Opinión: Una cinta exquisita totalmente infravalorada en su país de origen y que, lamentablemente no ha tenido mayor repercusión. El film en su trama no presenta nada nuevo: un alma en pena con asuntos pendientes en el mundo de los vivos toma el cuerpo de alguien del presente y descubre poco a poco como ha cambiado la sociedad. Y si, hay que reconocer que es algo trillado. Sin embargo, la película embriaga al espectador con una magia un tanto particular. Quizás, esto se deba a la intensidad de un cine muy (muy) independiente, con un notorio ínfimo presupuesto, pero hecho a pulmón y con pasión. Y tal vez, también se deba a la frescura de un director novato en su opera prima como lo es Guillermo Grillo. El director, expone en el film ideas originales armadas en base a un guion con bastante comicidad. Las escenas del ladrón en el transporte publico, los diálogos de los dos protagonistas dentro de un bar de mala muerte, el manoseo a la vecina en la puerta del ascensor y los sorpresivos pasajes de un ser al otro dentro del mismo cuerpo son algunas de ellas. Definitivamente, la película es un llamado de atención al publico en general, un llamado de atención de parte del cine independiente que necesita mas miradas, porque de vez en cuando, se encuentran cosas interesantes y que por falta de difusión, promoción o presupuesto no se hacen un hueco dentro de las grandes masas de publico. Un film absolutamente recomendable por su sorprendente calidad que en su sencillez encuentra su encanto.


Puntuación: 7/10

4 comentarios:

  1. Qué sorpresa encontrar una nueva reseña después de tantos años y qué gusto que sea tan buena. Saludos!
    GG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo, la verdad es que quede con la boca abierta cuando me di cuenta que habias comentado en mi blog. Sinceramente es un honor. Te felicito mil por la pelicula. A lo mejor habras visto algo mas del blog y te daras cuenta que me gusta mucho el cine. Tambien vi "La Noche del Chihuahua" y me rei muchisimo. Saludos.

      Eliminar
  2. Excelente película, tuve la suerte de verla !! Muy recomendable! esta entera on line en Vimeo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena, buena! La peli es muy linda, y se la he recomendado a varias personas. Muchos la han sentido nombrar pero no la han visto. A recomendarla!!

      Eliminar