7 feb. 2014

Oldboy


























Titulo: Oldboy
Titulo Original: Oldeuboi
País: Corea del Sur
Año: 2003
Genero: Thriller, Misterio, Drama
Director: Chan-wook Park
Reparto: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-Shin Lee, Jin-seo Yoon, Dae-yeon Lee, Kwang-rok Oh, Tae-kyung Oh, Yeon-suk Ahn, Il-han Oo


Resumen: Un día de 1988, Dae-su Oh es secuestrado por alguien cuya identidad desconoce. Cuando despierta, esta encerrado en un habitación sin saber en donde queda esta ni porque ha sido encerrado allí. Mientras Dae-su intenta aclararse lo que ha pasado, se queda horrorizado al oír en la televisión que su esposa ha sido asesinada y que el es el principal sospechoso, pues su sangre ha sido encontrada en el lugar del crimen. El tiempo pasa, y sin obtener respuestas, decide escribir todo lo que ha hecho en su vida que haya podido causar daño a alguien. Poco a poco, se acostumbra a la soledad y la penumbra de la prisión a la que ha sido confinado y mientras hace ejercicios físicos y mentales se jura a si mismo vengarse de la persona que ha acabado con su felicidad. Luego de pasar 15 años dentro del lugar en el que ha sido encerrado sin contacto con persona alguna, alguien comienza a arrojar gas dentro de la habitación y Dae-su se desmaya. Una vez que ha recobrado la conciencia esta libre, se encuentra en el mundo exterior nuevamente y le han dejado ropa, un teléfono móvil y algo de dinero. Pronto deberá descubrir el motivo de su encarcelamiento y porque después de tantos años lo han dejado en libertad.


Opinión: "Oldboy" es una de las películas mas enfermizas que vi. Perturbadora desde su comienzo, durante su desarrollo, y mas aun, en su final. Con una trama y un guion implacables, nos introducimos en un torbellino de violencia, muerte, secretos, locura y venganza. Chan-wook Park, conocido y respetado director coreano de cintas igualmente retorcidas como "Sympathy for Mr. Vengeance" (2002), "Sympathy for Lady Vengeance" (2005) o "I'm a Cyborg But That's Ok" (2006), alcanza con "Oldboy" su punto cumbre y su masivo reconocimiento internacional. Y es que "Oldboy" no solo se ha convertido en una de las películas asiáticas mas reconocidas sino que es destacable que cualquier critico de cine podría colocarla como una de esas cintas que hay que ver antes de morir. Esto, luego de ver el film, no es exagerado. La cuestión es fácil: no hay medias tintas, o amas u odias la película. Hay quienes podrán asegurar que es solo un conjunto de escenas crudas sin sentido, pero para mi, ha sido una obra de arte, si, con escenas fuertes y difíciles de ver y con un final que nos deja perplejos, pero que ha sido estupendamente realizada, sin fallos en el argumento ni en la dirección. Tampoco, claro, hay fallas en la interpretación, muy por el contrario, el nivel es elevado, y todo se resume en un nombre: Min-sik Choi, actor de películas como "The Quiet Family" (1998), "Shiri" (1999), "Failan" (2001) o "I Saw the Devil" (2010), representa aquí el papel de su vida, dándolo todo en el film con su arriesgada y compleja interpretación. También es destacable la fotografía y una serie de escenas notables. Pero ademas del misterio y del armado de la impactante historia y de las cuestiones técnicas, tenemos, obviamente, la parte del drama moral, en donde se abren interrogantes sobre la venganza y sobre los pequeños actos que pueden cambiar, o mejor dicho dañar, la vida de las personas. Una thriller extremadamente recomendable para todo aquel que no tenga ojos sensibles, pero para el que los tenga, que no se deje impresionar con las tomas mas crueles, porque la historia es lo mas importante y lo que realmente nos deja la boca abierta.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario