23 feb. 2014

Sennentuntschi


























Titulo: Sennentuntschi
Titulo Original: Sennentuntschi
País: Suiza
Año: 2010
Genero: Terror, Misterio
Director: Michael Steiner
Reparto: Roxane Mesquida, Nicholas Ofczarek, Andrea Zogg, Carlos Leal, Joel Basman, Hanspeter Müller, Rebecca Indermaur, Ueli Jäggi, Peter Jecklin, Daniel Rohr, Paula Marija, Alice Blaser, Herbert Leiser, Luciano Simioni, Birgit C. Krammer


Resumen: Una mujer y su hija recolectan hongos en un valle. A pedido de su madre, la pequeña se aleja unos metros para encontrar los hongos que necesitan. De repente, un joven aparece de la nada y le señala el lugar en donde puede buscarlos. Pero durante la búsqueda, la niña encuentra un cadáver enterrado allí 30 años atrás. Cuando la policía interroga a la pequeña, esta señala la foto del joven que vio en el valle: su nombre es Albert y esta desaparecido desde hace varias décadas. La policía se pregunta si ese joven es realmente Albert, y si lo es, como es posible que todavía tenga el mismo aspecto que tenia hace algunas décadas atrás. De pronto recuerdan que hace muchos años, en el mismo pueblo, paso algo similar. Todo comenzó en 1975, cuando durante un cortejo fúnebre, una joven mujer es hallada en condiciones deplorables por el policía del pueblo. A partir de allí, nada seria como antes.


Opinión: El cine suizo, en cierta forma, no tiene una industria demasiado conocida. Esto se debe a que, tal vez, muchos de los artistas suizos, sean escritores, directores o actores (por ejemplo, Bruno Ganz y Ursula Andress) suelen buscar abrirse camino en industrias cinematográficas de países vecinos como Alemania, Austria, Italia o Francia. Sin embargo, a veces, nos encontramos con productos provenientes de este pequeño país que han conseguido una buena promoción y distribución. No son muchos los casos, pero los hay. Recordemos que Suiza ha tenido nominaciones y victorias en los Oscar (aunque eso fue hace mas de 20 años atrás). Por otra parte, tenemos a "Vitus" (2006), "Late Bloomers" (2007), "Home" (2008) o "Sister" (2012) como ejemplos actuales. Y "Sennentuntschi", también es uno de ellos. Aparentemente, la mencionada cinta ha sido todo un éxito en su país de origen. El film esta basado en una conocida leyenda de aquel país centroeuropeo, especialmente entre la gente de los Alpes y zonas cercanas. La leyenda, mas o menos, cuenta que cuando los hombre se sienten solos, pueden construir una muñeca de paja, y mediante un ritual esta cobra vida para servirlos. Pero mientras que al comienzo la muñeca convertida en mujer es dócil, tarde o temprano lleva a cabo su venganza matando a los hombres. Metiéndonos en la cinta, su sinopsis es solo la punta del iceberg, y para nada nos podemos imaginar de que va la película con solo leerla. La trama es compleja, y como idea original, "Sennentuntschi" es muy buena, pero el guion sobre el que se construye el film es muy flojo y hunde, un poco, a la cinta, que tiene material de sobra para ser una buena película pero que no es explotado para envolver al espectador. La verdad es que "Sennentuntschi" es una cinta tibia con algunos elementos destacables como la fotografía, la parte estética, algunas interpretaciones notables o el misterio que propone desde el comienzo. Sin embargo, su principal problema es que durante el desarrollo, el film cae por la inconsistencia de su guion y una dirección que tampoco es de lo mejor, a cargo del suizo Michael Steiner, quien ha trabajado constantemente en su país de origen realzando su cultura, dirigiendo cinta como "The Silence Within" (1996), "Pilluelos en Acción" (2005) o "Grounding. The Last Days of Swissair" (2006). Puede ser que en cierto punto el film intrigue al observador, no obstante ello, los instrumentos propios del genero de terror son fallidos y no logran la impresión que pretenden causar. Hacia el final, la película levanta vuelo y no deja un sabor tan amargo, aunque si algunos puntos dudosos. En cuanto a los actores, se destaca la francesa Roxane Mesquida, encarnando correctamente a un personaje poco sencillo y, todo el elenco de suizos compuesto por Andrea Zogg, el conocido Carlos Leal y el joven ascendente Joel Basman. En general, la cinta no es ni buena ni mala, simplemente se deja ver.


Puntuación: 5/10

2 comentarios: