23 feb. 2014

Un Año Mas


























Titulo: Un Año Mas
Titulo Original: Another Year
País: Reino Unido
Año: 2010
Genero: Comedia, Drama
Director: Mike Leigh
Reparto: Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Oliver Maltman, Peter Wight, David Bradley, Martin Savage, Karina Fernandez, Michele Austin, Philip Davis, Imelda Staunton


Resumen: Tom, un geólogo, y Gerri, una consejera social, son un feliz matrimonio. Joe, el hijo de ambos, es una abogado soltero algo introvertido. Por su parte, Mary, amiga de la familia, tiene como únicos amigos a Tom y Gerri, y parece apreciar mucho a Joe. Tom y Gerri viven su rutinaria vida sin cambios o alteraciones ni demasiadas preocupaciones. Pero ese estado de felicidad en el que viven parece prohibirles darse cuenta de la infelicidad de las personas que los rodean.


Opinión: Una comedia inteligente, sagaz, agridulce y al mejor estilo british. Aclamada por la critica, "Un Año Mas" nos presenta la historia de Tom y Gerri a lo largo de un año de sus vidas, comenzando en la primavera y terminando en el invierno. Tom, es interpretado por el ganador del Oscar Jim Broadbent, quien realiza un trabajo distinguido encarnando a un hombre con sentido del humor y amable. Gerri, es encarnada por Ruth Sheen, actriz de "High Hopes" (1988) y que aquí, hace un trabajo excepcional interpretando a un cálido personaje. A lo largo del metraje, su conocidos comparten la vida con ellos: Joe, el hijo de ambos; la frenética, intensa y excitada Mary (el personaje mas interesante y complejo de la cinta, interpretado por Lesley Manville); Ronnie, hermano de Tom; y su amigo llamado Ken, entre otros. Amén de los actores, la esencia de la cinta es puesta por Mike Leigh, director de reconocidas cintas como "Secretos y Mentiras" (1996), "El Secreto de Vera Drake" (2004) y "Happy Go Lucky" (2008). Leigh tiene muy claro lo que quiere hacer distinguiendo muy bien los distintos periodos que atraviesan los personajes a lo largo de ese año, y contrastando la felicidad de la pareja formada por Tom y Gerri con los pesares de la gente que los rodea. Altamente recomendable por su humor perspicaz y sus tonos dramáticos bien logrados, que sin sobresaltos ni escenas lacrimógenas, consigue entretener y que el espectador reflexione y encuentre coincidencias con los amenos personajes.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario