7 feb. 2014

Una Maravillosa Noche en Split


























Titulo: Una Maravillosa Noche en Split
Titulo Original: Ta divna Splitska noc
País: Croacia
Año: 2004
Genero: Drama
Director: Arsen A. Ostojic
Reparto: Mladen Vulic, Marija Skaricic, Vicko Bilandzic, Ivana Roscic, Nives Ivankovic, Marinko Prga, Dino Dvornik, Coolio, Dara Vukic, Pero Vrca, Ante Simun Majstorovic, Michael Klesic, Franko Strmotic, Nikola Ivosevic, Vladimir Davidovic, Nenad Bego, Silvana Stanic, Pavao Zoric, Mladen Badovinac, Paul Klesic, Tomislav Petric, Mile Vukasovic


Resumen: Es la ultima noche del año en Split, Croacia. A medianoche las calles están desbordadas de gente y los festejos ya han comenzado. Justo a esa hora, en distintos lugares de la ciudad se encuentran algunas personas, quienes por diversas situaciones acontecidas horas antes de la llegada del año nuevo, no forman parte de la fiesta.


Opinión: Un film audaz y sorprendente. Luego de conseguir la película, me dispuse a verla sin ninguna expectativa, pues sabia que era una cinta en blanco y negro, proveniente de un cine que no ha despertado demasiadas pasiones en mi y con una sinopsis que, en definitiva, no decía demasiado. Y vaya asombro que me lleve, porque sin ser una de esas cintas de nivel y relevancia internacional como "La Linterna Roja" (1991) o "La Vida de los Otros" (2006), posee la virtud de entretener con un argumento bien construido que no deja cabos sueltos y con una dirección bastante correcta. Durante poco mas de 90 minutos, en "Una Maravillosa Noche en Split" se presentan tres historias principales (la de Nike, la de Maja y la de Luka y Angela) y un buen puñado de pequeñas historias secundarias de diversos personajes que desfilan a lo largo del metraje (un cantante, un borracho, una viuda, un marinero estadounidense, una anciana y un vendedor de drogas, entre otros) y que van y vienen dentro de la trama y que, de alguna forma u otra se rozan. Jugando con el tiempo, la cinta se desarrolla en las horas previas a la llegada del año nuevo en la preciosa ciudad croata de Split. Pero la cinta no se encarga de destacar la felicidad o la algarabía de los festejos, ni tampoco la belleza de la ciudad, su hermosa costa o sus paisajes, sino que el film nos lleva al lado menos amable de Split, a los callejones, a los barrios bajos, a las calles de poca luz en donde suceden cosas turbias, a los lugares mas recónditos en donde nos encontramos con personas poco felices. Ahí, en la oscuridad, pero en medio de la fiesta a la vez, es donde nos sitúa esta destacable película y en donde transcurre la acción, que si bien nada de especial tiene, nos atrapa en un instante y nos cuenta lo que queremos y necesitamos saber los personajes, de los cuales nada conocemos, ni siquiera parte de su pasado o su posible futuro, sino que solo observamos las particulares circunstancias que atraviesan durante una noche especial. Con una música gustosa y divertida que merece un destaque, "Una Maravillosa Noche en Split" ha sido un hermoso hallazgo, y un bonito encuentro con un cine poco conocido, y por ello, la recomiendo.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario