5 abr. 2014

Biutiful


























Titulo: Biutiful
Titulo Original: Biutiful
País: Mexico
Año: 2010
Genero: Drama
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Javier Bardem, Maricel Álvarez, Hanaa Bouchaib, Guillermo Estrella, Eduard Fernández, Cheikh Ndiaye, Diaryatou Daff, Rubén Ochandiano, Karra Elejalde, Taisheng Chen, Jin Luo, Lang Sofia Lin, George Chibuikwem Chukwuma


Resumen: Uxbal, un padre soltero, encuentra su vida en caos al tener que lidiar con el crimen organizado de Barcelona y con la depresiva y abusiva madre de sus hijos, mientras debe hacerle frente a la enfermedad terminal con que ha sido diagnosticado. El conoce muy bien a los muertos, pues tiene la habilidad de comunicarse con ellos, pero ahora debe aceptar su destino y dejar todo preparado antes de que llegue su hora de partir.


Opinión: "Amores Perros" (2000), "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006), las tres películas de Alejandro González Iñárritu previas a "Biutiful" realmente me impresionaron, y quedaron en mi memoria dentro de las mejores que he visto. Entonces, cuando decidí ver la cinta, tenia la impresión de que iba a encontrarme con algo extraordinario, y lo cierto es que me encontré con una película muy buena, pero que tampoco esta fuera de este mundo y por tanto, tampoco alcanza a las demás mencionadas. Pero no es una cuestión de fracturas narrativas, ni mucho menos de dirección, sino que es un problema personal de atractivo. Mientras que las primeras cintas de Iñárritu tenían una estructura no lineal convertidas en autenticas tragedias poéticas que nada tenían que ver con Romeo y Julieta o la literatura shakesperiana sino mas con la soledad, el vació, la muerte y la falta de comunicación, "Biutiful", con algunos de los tópicos mencionados también presentes, tiene una forma mas lineal, aunque con ciertas particularidades, atípicas en el cine convencional. Esta cinta, ademas, es una muy bien resuelta combinación entre drama social, drama familiar y drama personal con elementos paranormales sin exageraciones. Aquí, el director, mueve la cámara junto al protagonista contando su día a día con dureza y crudeza. Lleno de tomas potentes y crueles, se mete en su vida, en su casa, en su intimidad, en lo mas profundo. Nos enseña a un personaje lleno de matices, que ama a sus hijos, que tiene que lidiar con los problemas de su mujer, que debe buscarse la vida como sea, que debe enfrentar su enfermedad, y que no puede reprimir el don que le ha sido otorgado. Este personaje que lleva a mover todos los sentimientos de una persona, esta encarnado por Javier Bardem, quien para mi es uno de los diez mejores actores vivos. Con títulos en su espalda como "Carne Trémula" (1997), "Antes que Anochezca" (2000), "Los Lunes al Sol" (2002), "Mar Adentro" (2004) o "No es País para Viejos" (2007), Bardem se ha convertido en uno de los actores mas versátiles de su generación, y en "Biutiful" realiza definitivamente una de las mejores interpretaciones de su carrera (por este papel estuvo nominado el Oscar en la categoría de Mejor Actor Protagonista). Por su parte, el argentino Gustavo Santaolalla vuelve a trabajar con el director mexicano creando una banda sonora preciosa (como siempre). Quien esta vez no trabaja para Iñárritu es Guillermo Arriaga, quien escribió sus tres anteriores películas. Y tal vez, en este punto radica mi menor simpatía por esta cinta respecto de las otras. Un film absolutamente recomendable, que nos deja al borde de la lagrima, nos entristece y nos lleva hacia un lugar de donde nadie ha vuelto. Nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, "Biutiful", aun con su error gramatical, es hermoso.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario