30 abr. 2014

La Vida de Adele


























Titulo: La Vida de Adele
Titulo Original: La vie d'Adèle - Chapitres 1 et 2
País: Francia
Año: 2013
Genero: Drama, Romance
Director: Abdellatif Kechiche
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche, Aurélien Recoing, Catherine Salée, Benjamin Siksou, Mona Walravens, Alma Jodorowsky, Jérémie Laheurte, Anne Loiret, Benoît Pilot, Sandor Funtek


Resumen: Adele es una estudiante de secundaria que ha comenzado a explorarse a si misma. Sale con chicos, pero no encuentra satisfacción con su compañía. Un día se encuentra con Emma, una chica con el cabello azul, estudiante de arte  y de espíritu libre. La relación con Emma crece mas allá de una simple amistad, hasta el punto en que Adele solo es capaz de expresarse libremente con ella.


Opinión: Excepcional. Lo mejor del 2013 definitivamente. Mil cosas se han dicho ya de este film: criticas positivas en todos los lugares en donde ha sido vista, algunos aspectos negativos como la duración (tres horas) y las explicitas escenas de sexo, y por su puesto, la batalla de entredichos que ha surgido entre las protagonistas y el director de la cinta. Pero lo cierto es que nada de eso puede definir completamente a esta maravillosa película, pues "La Vida de Adele" esta mas allá de todo eso, no es una simple creación, no es solamente una película de amor, pasión y atracción o de descubrimiento sexual, "La Vida de Adele" es la vida de Adele. Mas allá del romance que se quiere mostrar, la cinta es mucho mas, es la vida de alguien, es una especie de documental sobre un periodo en la vida de una joven que ama, siente, y sobre todo, vive. Adèle Exarchopoulos ha llevado a cabo un personaje maravilloso. Poco se sabe de la carrera previa de la actriz, solo que este fue su primer papel como protagonista, y la verdad es que ha dejado bocas abiertas en mucho sitios. Quizás, este no es un personaje de demasiada composición, pero es innegable la entrega al papel, con esas notables escenas de sexo, la escena de la discusión con Emma, la escena del baile con su compañero de trabajo o cualquier otra de esas escenas potentes a lo largo del metraje. Adèle Exarchopoulos duerme, come, ríe y llora, muchas veces siendo ella misma, como si fuese ella quien vive lo que vive la protagonista, y con esto, realiza un trabajo difícil de superar. Léa Seydoux, también realiza un trabajo de extrema excelencia, con un personaje mas complejo, una artista, amante de la filosofía y con otras aristas interesantes. Aunque su personaje no tiene escenas autónomas, al igual que su colega, se entrega completamente a la película y hace lo necesario para transportar al espectador a vivenciar con ella sus actos y sentimientos, para hacer creer al observador que lo que esta viendo es real. La buena química entre las actrices es notable y estas, evidentemente se comen la película. Pero quien esta detrás de cámara, es quien impulsa a las dos actrices a las enormes interpretaciones que vemos en pantalla. Este es Abdellatif Kechiche, afamado director de cintas como "Poetical Refugee" (2000), "Juegos de Amor Esquivo" (2003), "Cous Cous, La Gran Cena" (2007) y "Black Venus" (2010). No por nada, los tres fueron recipientes de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. "La Vida de Adele" es recomendable porque sin heroísmos ni sucesos extraordinarios, es una gran película, una de esas que no se olvidan jamas.


Puntuación: 10/10

2 comentarios:

  1. ¿Lo mejor del 2013? ¡Habrá que verla!
    Había pensado verla con mis hijos de 15 años, pero no sé si les va a gustar, o si es adecuada para ellos. Buen blog.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anonimo! Como estas? Gracias por comentar. Definitivamente la cinta es de lo mejor del 2013. Por otro lado creo que no es apropiada para jovenes de 15 años, tiene mucho contenido sexual, y ademas, puede llegar a aburrirles. Es una cinta francesa, de tres horas de duracion. De todas formas, te la recomiendo totalmente. Saludos.

      Eliminar