14 abr. 2014

Uncle Bonmee Recuerda sus Vidas Pasadas


























Titulo: Uncle Bonmee Recuerda sus Vidas Pasadas
Titulo Original: Loong Boonmee raleuk chat
País: Tailandia
Año: 2010
Genero: Drama, Fantasía
Director: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Thanapat Saisaymar, Jenjira Pongpas, Thanapat Saisaymar, Natthakarn Aphaiwonk, Geerasak Kulhong, Wallapa Mongkolprasert, Kanokporn Tongaram, Samud Kugasang


Resumen: El tío Bonmee sufre de una aguda insuficiencia renal, por lo que decide acabar sus días en el campo junto a sus seres queridos. Sorprendentemente, durante la cena, los fantasmas de su mujer fallecida y su hijo desaparecido hacen su aparición para acompañarlo en sus últimos momentos. Indagando sobre las razones de su enfermedad, Bonmee pide a su familia que lo acompañe hasta una cueva que se encuentra en medio la jungla. Ese lugar, es donde nació su primera vida.


Opinión: "Uncle Bonmee Recuerda sus Vidas Pasadas" es una propuesta poco convencional de buena calidad, pero sin el poder de entretener. Dicen que el cine es universal, y así lo creo. Sin embargo, a pesar del toque fantástico, también creo que este film en particular, por el hecho de tener bastantes referencias a la cultura y a la religión predominante de Tailandia (budismo), esta dirigida mas que nada a un publico local que comprende y se identifica con diversas cuestiones que a los occidentales les seria mas complejo entender (transformación, reencarnación, karma, etc.). La dirección de Apichatpong Weerasethakul, experto mas que nada en cortometrajes, es correcta y no hay mucho para reprochar. Por su parte, el guion, también a su cargo, basado en un libro escrito por un monje, no es tan bueno (o a lo mejor, lo que no es bueno, es haber convertido ese libro en un guion de cine). Los actores de desenvuelven bien y logran paradójicamente una cuota de realismo, aunque en algunos se nota la inexperiencia. Es importante reconocer la enorme calidad de algunos planos verdaderamente muy bonitos y bien logrados. Ademas: paisajes hermosos, la Tailandia rural, rituales, y música moderna en una cafetería. Con todo eso nos encontramos. ¿Aun no se entiende demasiado? No, pero de verdad, es una mezcla interesante. Pero el principal problema es que el film es extremadamente lento. Con solo ver la primera (y eterna) escena nos damos cuenta de que estamos ante una cinta pausada, en donde el director se toma todo el tiempo del mundo para mostrar lo que quiere mostrar. Así, el tío Bonmee comienza a recordar sus vidas pasadas, en donde se tocan temas diversos y profundos, en donde hay guiños mágicos, y en donde se hace un breve repaso por la historia tailandesa (como la guerra civil durante la década del 60). Lo cierto es que la película obtuvo dentro de todo, y de manera general, buenas criticas, y pienso que, por las características de la película, Tailandia nunca debe haber estado mas cerca de la nominacion al Oscar, pero debo reconocer que en lo personal, me costo trabajo no distraerme con mi teléfono móvil o con cualquier mosca que volara cerca mio, ya que la cinta, como dije antes, no atrae, y no deja demasiado. Aun así, la recomiendo (pero después no quiero insultos).


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario