24 may. 2014

Klopka


























Titulo: Klopka
Titulo Original: Klopka
País: Serbia
Año: 2007
Genero: Drama, Thriller, Crimen
Director: Srdan Golubovic
Reparto: Nebojsa Glogovac, Natasa Ninkovic, Anica Dobra, Miki Manojlovic, Marko Djurovic, Dejan Cukic, Bogdan Diklic, Mladen Nelevic, Boris Isakovic, Vuk Kostic


Resumen: En el Belgrado de la posguerra, Nemanja, hijo de Mladen y Marija, es diagnosticado con una grave afección cardíaca, y los médicos insisten en que debe ser operado lo antes posible en Alemania. Conseguir el dinero necesario parece imposible, pero un día, Mladen conoce a un hombre que dice que puede proporcionarle el dinero a cambio de que mate a un hombre.


Opinión: Un drama familiar y moral atrapante e inteligente que por momentos se convierte en un notable thriller. "Klopka" es una película con varias aristas: nos encontramos por un lado, con una ficción bien desarrollada, que tiene como puntos álgidos la desesperación, la toma de decisiones atroces y el desmoronamiento moral de los personajes a medida que sus problemas se incrementan y la opciones que tienen para solucionarlos se reducen, y por otro, se nos enseña a la Serbia contemporánea, con trabajadores enfrentando problemas de recesión económica, con familias que no cuentan con una cobertura sanitaria, el endeble sistema de salud serbio, la mafia surgida en la posguerra y el contraste entre la clase media trabajadora y la clase alta del país. La dirección a cargo de Srdan Golubovic es realmente estupenda, pero el guion, es para mi, lo mejor de la cinta, con una narrativa entretenida y con una presentación de personajes que es maravillosa, pues relata con maestría la evolución y los cambios que estos experimentan. Pero, evidentemente, esto se visualiza por medio de los actores que encarnan a cada uno de ellos: Nebojsa Glogovac, Natasa Ninkovic, Anica Dobra y Miki Manojlovic (quien para mi es uno de los mejores actores serbios de todos los tiempos). Con una tensión natural, giros inesperados y un final excepcional, "Klopka" es de lo mejor del cine serbio de los últimos años, y nos enseña que su cinematografía no se limita a Kusturika.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario