24 may. 2014

Love Aaj Kal


























Titulo: Love Aaj Kal
Titulo Original: Love Aaj Kal
País: India
Año: 2009
Genero: Comedia, Musical, Romance
Director: Imtiaz Ali
Reparto: Saif Ali Khan, Deepika Padukone, Rishi Kapoor, Rahul Khanna, Florence Brudenell-Bruce, Giselli Monteiro, Rajendranath Zutshi


Resumen: Afincados en Londres, Jai y Meera se conocen, se enamoran y pasan algunos años juntos. Pero después de un tiempo deciden separarse, puesto que ella quiere regresar a India para dedicarse a la restauración de monumentos y edificios, mientras que el, desea seguir su sueño de ir a San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, continúan una relación de amistad a distancia, prometiendo contárselo todo. Pero cuando Jai comienza una relación con Jo, y Meera esta a punto de casarse con Vikram, las cosas cambian.


Opinión: Si revisamos la historia del cine indio vamos a encontrar la respuesta de porque Bollywood (nombre con el cual se denomina a la industria cinematografía de la India) es el segundo puesto a nivel mundial en cantidad de cintas producidas por año: gran parte de ellas son de mala calidad, otra gran parte son regulares o aceptables, y algunas de ellas son realmente buenas. A pesar de haber sido un éxito en su país, "Love Aaj Kal" se encuentra en el medio. Pero si hay algo con lo que enamoran las películas de la India son sus hermosos y entretenidos números musicales (presentes en casi todas ellas) y sus melodramáticas historias de amor (aunque a veces sean un poco excesivas). Estas son, por supuesto, las mayores virtudes de "Love Aaj Kal" también. Desde el punto de vista de la historia puede llegar a ser entretenida, sin embargo, la construcción del film no es tan buena (ni mucho menos). El guion presenta algunas cuestiones poco claras, ademas de contener una especie de spin-off innecesario sobre la historia de uno de los personajes secundarios ocurrida muchos años atrás, la cual perfectamente podría no haber existido y, a lo mejor, hubiese favorecido a la cinta haciéndola menos extensa. Aunque, también esa linea argumental extra, que se entromete de vez en cuando en la trama principal, puede tomarse como un respiro de esta ultima, que por momentos se torna un tanto densa. De todas maneras, hacia el final del metraje, la cinta mejora bastante. Imtiaz Ali es experto en hacer explotar la taquilla. Ya lo había hecho con "Jab We Met" (2007) y luego lo haría con "RockStar" (2011). Y esta no fue la excepción: le fue de maravilla en ganancias y en todos los premios nacionales. Pero recordemos que concurrencia de publico no es sinónimo de excelencia y, a veces, los premios de las industrias nacionales tampoco dicen demasiado, pues es conocido que en muchas oportunidades se dejan llevar por el frenesí que conlleva el film. Este es el caso (para mi). Por otro lado, la cinta reúne a la relativamente nueva Deepika Padukone con Saif Ali Khan, una de las mayores estrellas del cine indio, ambos correctos en sus papeles y bastante creíbles. En conclusión: es una cinta que recomiendo porque tiene cierto encanto, pero no es nada fuera de lo común.


Puntuación: 4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario