24 may. 2014

Norwegian Wood


























Titulo: Norwegian Wood
Titulo Original: Noruwei no mori
País: Japon
Año: 2010
Genero: Drama, Romance
Director: Tran Anh Hung
Reparto: Ken'ichi Matsuyama, Rinko Kikuchi, Kiko Mizuhara, Kengo Kôra, Reika Kirishima, Eriko Hatsune, Tetsuji Tamayama, Tokio Emoto


Resumen: Luego de escuchar una canción con significado para el, Toru Watanabe realiza un viaje hacia su pasado en el Tokio de los años 60, cuando aun era un adolescente. Así, recuerda el suicidio de su mejor amigo Kizuki y el distanciamiento con Naoko, la inestable novia de este.


Opinión: "Norwegian Wood" es una crónica del amor no correspondido, pero también, una profunda expedición a través del sexo, dirigida hacia los deseos y limitaciones de los personajes. El reconocido Tran Anh Hung, director y escritor vietnamita, autor de cintas como "El Olor de la Papaya Verde" (1993), "Cyclo" (1995) y "En Pleno Verano" (2000), dirige este film de manera sobresaliente, con escenas potentes y, algunas de ellas, inolvidables. A su vez, Tran Anh Hung, escribe el guion de la cinta, basada en la novela de Haruki Murakami, uno de los escritores japoneses mas importantes de los siglos XX y XXI, y autor de novelas como "Sputnik, Mi Amor", "Kafka en la Orilla", la compleja "After Dark" o la oscura "1Q84". Como es costumbre en las obras de Murakami, los personajes que se presentan son complejos y difíciles de comprender, y los diálogos que, en principio, no dicen demasiado, luego, significan todo. Por supuesto, esta no es la excepción. Si bien, es sabido que se ha criticado la película por quedarse corta como adaptación, pienso que como cinta autónoma (para quien no ha leido el libro), es realmente buena. Ademas de una fotografía colosal causante de un gran impacto visual, un vestuario maravilloso. una banda sonora preciosa y una ambientacion realmente estupenda, el reparto es uno de los mejores elementos. Ken'ichi Matsuyama, actor de gran versatilidad que nos tiene acostumbrados a otro tipo de papeles, protagonista de adaptaciones cinematográficas de comics japoneses (manga) como "Death Note" (2006), "Detroit Metal City" (2008), "Kamui" (2009), "Gantz" (2010) y "Usagi Drop" (2011), entiende a la perfección al Watanabe de Murakami, un joven bueno, atinado y con una amplia capacidad para entender y escuchar que funciona como nexo para las historias de todos los personajes secundarios. Por su parte, la nominada al Oscar Rinko Kikuchi, actriz de "Hole in the Sky" (2001) y "Babel" (2006), es lo mejor de la película, construyendo desde adentro a una perturbada, desgarradora y desequilibrada Naoko. El fenomenal reparto lo completan: Kiko Mizuhara (en el papel de la joven Midori), Kengo Kôra (como Kizuki), Reika Kirishima (encarnando a Reiko), Eriko Hatsune (en el papel de Hatsumi), Tetsuji Tamayama (quien interpreta al mujeriego Nagasawa). "Norwegian Wood" es una hermosa película con gran calidad cinematográfica, cuya narrativa lenta se convierte en una poesía preciosa que desata un cumulo de sensaciones dentro del espectador, manteniendo con maestría una atmósfera nostálgica durante todo su metraje. Absolutamente recomendable.


Puntuación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario