24 may. 2014

Persépolis


























Titulo: Persépolis
Titulo Original: Persepolis
País: Francia
Año: 2007
Genero: Animacion, Drama
Director: Vincent Paronnaud, Marjane Satrapi
Reparto: Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve, Danielle Darrieux, Simon Abkarian, Gabrielle Lopes Benites, François Jerosme


Resumen: Iran, 1979. Los fundamentalistas islámicos toman el poder. De pronto las mujeres deben usar el velo para caminar por las calles, miles de personas son encarcelas, y Marjane, una pequeña muy extrovertida, es testigo de los cambios que sufre su país. En busca de una mejor vida para su hija, los padres de Marjane deciden enviarla a estudiar a Viena, Austria. Una vez allá, encuentra la libertad, asiste a fiestas y conoce a muchas personas, descubriendo una cultura totalmente diferente a la suya. Sin embargo, sus deseos de volver a casa estarán siempre latentes.


Opinión: "Persépolis", nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada, es un film autobiográfico de la vida de la cineasta Marjane Satrapi, directora del mismo y creado del cómic de idéntico nombre. La cinta nos hace viajar por la historia reciente de Iran, repasando los acontecimientos históricos mas importantes (el fin de la Dinastía Qadjar, la asunción del sha, la sangrienta revolución islámica, etc.), así como también supone un viaje por los cambios políticos, culturales y sociales ocurridos en cada periodo (los cambios en la vestimenta, el papel de la mujer, la religión islámica, la emigración, etc.). "Persépolis", que cuenta con las voces de destacados actores franceses, mantiene un tinte melancólico, en donde se habla de la perdida de los afectos, los origines y el desarraigo. Es un film hermoso, que nos cuenta la vida de una mujer desde su infancia hasta su adultez con toques dramáticos y un poco de comedia negra, y que nos muestra un país sufrido, lleno de heridas, y un pueblo avasallado por un régimen con bases puramente religiosas. Con una estética tan novedosa como bella, "Persépolis" es una película tendenciosa, que toma partido por una determinada ideología, pero totalmente recomendable.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario