27 jun. 2014

Las Horas del Verano


























Titulo: Las Horas del Verano
Titulo Original: L'heure d'été
País: Francia
Año: 2008
Genero: Drama
Director: Olivier Assayas
Reparto: Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Renier, Edith Scob, Dominique Reymond, Valérie Bonneton, Isabelle Sadoyan


Resumen: Hélène es la matriarca de una familia y ha preservado por años una valiosa colección de arte perteneciente a su tío. Al morir Hélène, su hijo mayor, Frédéric, pretende conservar tanto la casa familiar como las obras de arte de su madre. Pero sus otros hijos, Adrienne, que vive en Nueva York, y Jérémie, que vive en China, creen que es mas conveniente poner todo en venta y que cada uno reciba la parte que le corresponde.


Opinión: "Las Horas del Verano" es una película amable sobre los recuerdos y los vínculos afectivos y materiales que une a las familias. ¿Que significa un cuadro o una casa para un grupo de hijos que acaban de perder a su madre? Tal vez es simplemente un objeto material con un valor económico susceptible de ser vendido para conseguir un beneficio patrimonial, o a lo mejor, es mas que eso. Mucho mas. Quizás, un cuadro, una casa, un mueble, o porque no un jarrón, significan algo, poco, mucho o todo, porque eso que vemos como un pedazo de vidrio, de porcelana, de madera o de plata puede llegar a significar para nosotros y nuestros seres queridos mas de lo que creemos. Todo, puede tener un valor afectivo incomparable. Por ello, eso a lo que parecía estúpido aferrarse puede tener un valor único si lo miramos con otros ojos, si tenemos ganas de atesorarlo para siempre porque nos trae algún recuerdo o porque nos sentimos en la obligación de hacerlo. O quizás, la razón no es lo verdaderamente importante, pues hay algo misterioso detrás de ese objeto que nos hace querer poseerlo y que no nos agrade la idea de desprendernos de el. Hay algo, y ese algo nos obliga a pensar, a reflexionar y rememorar a nuestros seres mas amados, sintiendo el arraigo y sabiendo que ese valor existe, que ese valor es "afectivo" y que es tan profundo en nuestro ser que ni siquiera lo entendemos del todo. De todo ello habla "Las Horas del Verano", una cinta francesa protagonizada por la maravillosa Juliette Binoche, actriz de "Los Amantes del Puente Nuevo" (1991), "Tres Colores: Azul" (1993), "El Paciente Ingles" (1996), "La Viuda de Saint-Pierre" (2000) y "Chocolate" (2000), entre otras, y acompañada por los actores Charles Berling y Jérémie Renier. La dirección a cargo de Olivier Assayas es, para mi, lo mejor de la cinta. Menos me gusto el guion, que por momentos carece de emoción, pero aun así es respetable y agradable. Un film bello, especialmente en sus últimos 30 minutos. Por ello, es recomendable.


Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario