13 jul. 2014

Simetría


























Titulo: Simetría
Titulo Original: Symetria
País: Polonia
Año: 2003
Genero: Drama
Director: Konrad Niewolski
Reparto: Arkadiusz Detmer, Andrzej Chyra, Janusz Bukowski, Marcin Jedrzejewski, Mariusz Jakus, Borys Szyc, Kinga Preis, Janusz Chabior, Elzbieta Kijowska, Weronika Brzezicka-Kaminska, Pawel Szczesny, Andrzej Andrzejewski


Resumen: Lukasz es arrestado por un crimen que no cometió. Influido por lo que ocurre en una celda de transito, solicita que lo encierren junto con otros reclusos que se rigen por un especifico código ético. En su celda, no solo deberá convivir con seis presos mas, sino que tendrá adaptarse a su nueva vida, mas aun cuando la única testigo del crimen fallece.


Opinión: A diferencia de cintas como "Celda 211" (2009), basada en la supervivencia de los personajes, y "En el Nombre del Padre" (1993), que en realidad es mas un drama político, "Simetría" es un drama carcelario que explora la vida de los reclusos intentando un lado mas humano, y hace hinca pie en la convivencia y el aprendizaje y en las relaciones que se desarrollan entre ellos. La película, en principio, no posee un gran poder de atracción, pues ese intento de humanizar a los reclusos, termina siendo, en parte, una caracterización fría y poco sentimental. Pero si hay algunos momentos muy bien logrados visualmente, así como también hay partes en donde mediante distintos diálogos se intenta acercar a los presos con el espectador para que este empatice con aquel. El trabajo de dirección de Konrad Niwwolski es bastante bueno. No tanto así su guion que flaquea en ciertos momentos. El actor protagonista capta muy bien la intención y la evolución del personaje principal que comienza siendo un novato asustado para pasar a ser un hombre respetado dentro de su zona. Aunque he visto mejor cine polaco y mejores dramas carcelarios, con un reparto destacable que captura la atmósfera carcelaria a la perfección y refleja las condiciones sociales, culturales y personales dentro de las celdas, "Simetría" es una cinta recomendable, pero no esperen ni luchas a muerte, ni revoluciones carcelarias, ni motines, ni policías inescrupulosos, sino un relato sobrio y pausado sobre la intimidad carcelaria.


Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario