30 oct. 2014

Ghetto


























Titulo: Ghetto
Titulo Original: Vilniaus getas
País: Alemania
Año: 2006
Genero: Drama, Historia, Guerra, Musical
Director: Audrius Juzenas
Reparto: Heino Ferch, Sebastian Hülk, Erika Marozsán, Andrius Zebrauskas, Vytautas Sapranauskas, Margarita Ziemelyte, Alvydas Slepikas, Jörg Lamprecht, Adrija Cepaite-Palsauskiene, Darius Meskauskas, Jurgis Domasevicius, Eimutis Kvosciauskas, Kristina Mauruseviciute, Sigitas Rackys, Vilma Raubaite


Resumen: En 1942 durante la matanza de judíos lituanos a manos de los nazis que finalmente alcanzaría los 55.000 muertos y 15.000 desplazados, el sádico comandante Kittel de 22 años de edad es asignado para administrar el gueto de la ciudad de Vilna en Lituania, convirtiéndose en el amo de la vida y la muerte de sus habitantes. Cuando una noche encuentra a la hermosa Haya con un kilo de frijoles robados al ejercito alemán, decide ejecutarla. Pero al instante es informado de que la joven es una exitosa cantante, por lo que luego Kittel decide habilitar el teatro situado dentro del gueto ofreciendo distintos espectáculos llevados a cabo por los mismos judíos prisioneros. Es así como Gens, el Jefe de la Policía Judía, comienza a usar el teatro para salvar tantas vidas como le es posible, a pesar de tener que matar algunos para la supervivencia de otros.


Opinión: "Ghetto" es una cinta con irregularidades evidentes, pero que aun así entretiene. La primera rareza que me gustaría destacar sobre el film es que presenta una producción alemana con aportes lituanos y su reparto internacional esta compuesto por actores alemanes, lituanos y húngaros, e incluso algunos de ellos han trabajado en el cine norteamericano. Sin embargo, la película entera esta hablada en ingles, lo cual no me parece ni bien ni mal, solo me llamo poderosamente la atención. "Ghetto" es un mix de géneros, y es ahí donde la película sale favorecida, pues la mezcla es interesante y esta bien lograda. No obstante, no es estupenda en ninguno de ellos. Por un lado, es un drama histórico sobre un hecho real sucedió durante la Segunda Guerra Mundial que implico la matanza de miles de judíos en Vilna, Lituania y la reducción al gueto de los que sobrevivían. Por otra parte, la música y el ambiente teatral esta presente a lo largo de todo el metraje. Los protagonistas cantan, bailan, actúan y hasta cierto punto se divierten. Aunque también la tristeza, la desesperación y el miedo sobrevuelan latentes en todo momento. Con respecto a su temática, es decir, el holocausto, puedo decir sin dudas que he visto mejores películas. Aun así, el film traza con precisión la vida en los guetos durante la guerra. Como aspecto negativo coloco al guion, débil y carente de muchos elementos que normalmente harían una buena película. Si bien la cinta tiene algunas escenas para olvidar y algunos actores que están realmente mal, como contrapartida tiene otras escenas realmente sobresalientes (por ejemplo, la del "tercer hijo" dentro del teatro). Ademas, por un momento pensé que el argumento iba a ir por otro lado o iba a tocar otros temas, lo cual nunca sucedió, aunque eso, como dije antes, no es ni bueno ni malo, simplemente un subjetivismo. "Ghetto" es recomendable, pero pasa desapercibida por la vida de cualquiera, a pesar de tocar un tema tan importante y serio como el que plantea.


Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario