30 oct. 2014

The Man Who Loved Yngve





























Titulo: The Man Who Loved Yngve
Titulo Original: Mannen som elsket Yngve
País: Noruega
Año: 2008
Genero: Drama, Comedia, Música
Director: Stian Kristiansen
Reparto: Rolf Kristian Larsen, Arthur Berning, Ida Elise Broch, Ole Christoffer Ertvaag, Jørgen Langhelle, Trine Wiggen, Knut Sverdrup Kleppestø, Vegar Hoel, Kristoffer Joner, Marko Iversen Kanic, Lasse Holdhus, Mari Langfeldt, Erlend Stene, Andreas Cappelen, Karoline Krüger, Oda Olave Nordli


Resumen: En noviembre de 1989 un gran acontecimiento histórico sucede en Alemania: la caída del muro de Berlin. Pero en Stavanger, Noruega, un adolescente llamado Jarle a conseguido novia, y esta decidió a formar una banda de rock junto a sus amigos. Sin embargo, cuando un joven llamado Yngve se une a su clase, Jarle comienza a sentirse mas fascinado por el de lo que realmente quiere, y el mundo, tal y como lo conoce, comienza a derrumbarse.


Opinión: Una cinta tan atractiva como el libro en la que esta basada. "The Man Who Loved Yngve" es una película realizada a partir del libro del mismo nombre del autor noruego Tore Renberg que supuso un éxito en su país de origen. La cinta es una entretenida propuesta que tiene tres elementos muy vistosos: el primero de ellos son las interpretaciones, que llevan el film hacia otro nivel; el segundo, la excepcional y (realmente) hermosa fotografía; y finalmente, una música sobresaliente, con canciones de Joy Division, R.E.M., Roxette, The Stone Roses, The Cure, The Jesus and Mary Chain, The Buzzcocks, Japan y de las bandas noruegas The Aller Værste! y Raga Rockers, ademas de la preciosa canción "Fortapt" que escribe el protagonista Jarle Klepp y de la rockera "Fittesatan Anarkikommando" que canta junto a su banda Mathias Rust Band. Pero "The Man Who Loved Yngve" no es solo atrapante por su música y su fotografía, pues la cinta evoca diferentes géneros: por un lado nos encontramos con una comedia romántica y por momentos estamos ante un drama intenso, triste y conmovedor. Por su parte, la historia es en si misma original, presenta una trama compleja con personajes interesantes y expone temas como el amor, la sexualidad, la amistad y los sueños, entre otros. Antes de seguir, me gustaría aclarar que a continuación podría haber spoilers, por lo cual, quien aun no haya visto la cinta y tenga deseos de verla, debería abstenerse de continuar leyendo. La única cuestión negativa, o al menos la única notoria, es que el guion posee algunos huecos que podrían llegar a perder al espectador. Es decir, hay situaciones y, sobre todo reacciones de los personajes que no se explican demasiado bien (por ejemplo: las actitudes del padre del protagonista y la relación y reacciones que este tiene con aquel). Pero, en el otro extremo, el film tiene escenas extremadamente potentes y bien realizadas. Una de ellas es, por ejemplo, la confesión de amor en medio de insultos y golpes durante una fiesta o la ultima escena entre el protagonista y su novia. Una cinta muy recomendable.


Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario